Economía.- (Ampl.) NCG Banco afirma que la entrada de hasta cinco fondos mediante concurso público "está muy avanzada"

González-Bueno, A La Izquierda, Y José María Castellano, De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 17:09

Defiende que los inversores son "de máxima credibilidad" y sostiene que su propuesta tiene menor coste económico y social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Novagalicia Banco (NCG Banco), José María Castellano, afirma que "la batalla" para dar entrada a inversores privados en el capital de la entidad mediante un concurso público "no está ganada, pero sí muy avanzada", dado que tanto el Banco de España como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "han entendido" el planteamiento.

De hecho, durante su comparecencia este lunes para presentar los resultados de la entidad en 2011 y explicar sus planes de futuro, Castellano ha destacado que el FROB sienta a tres representantes en el consejo de administración del banco gallego, que el viernes pasado aprobó "por unanimidad" el proyecto remitido al supervisor del sistema financiero. De ello concluye que, en efecto, el FROB respalda esta propuesta, "sin ningún precedente", del concurso público. "No hay ninguna duda", ha agregado.

En concreto, Novagalicia ha propuesto dos opciones: una de ellas pasa por subastar la entidad, como recientemente se ha hecho con la CAM o con Unnim; y la otra, por la que apuesta el banco gallego, supone sacar a concurso público una parte de su capital para que se presenten aquellos inversores interesados, que en principio, serán los cinco fondos "muy respetados" con los que Castellano ya ha negociado.

En ese caso, se harán con hasta un 40% del capital. Actualmente, el 90% está en manos del Estado y el porcentaje que controlen los inversores privados no debe superar el 51% para evitar que el FROB tenga que desinvertir, por ley, la totalidad. Ni Castellano ni el consejero delegado del banco, César González-Bueno, han concretado el porcentaje que quedaría en manos privadas y han indicado que se decidirá durante el propio proceso. El plazo con el que trabajan en la entidad gallega la operación esté terminada entre junio y julio.

El presidente de Novagalicia Banco ha defendido las ventajas económicas y sociales del concurso público. Así, ha destacado, en oposición, que una subasta provocaría la venta de la entidad por un euro (precio fijado en las subastas previas) y el esquema de protección de activos sería para el 100% de los activos y la totalidad de las pérdidas. Además, en ese proceso, el banco sería adjudicado a otra entidad, con lo que habría un solapamiento de oficinas y servicios que conllevaría nuevos cierres y despidos.

Por la contra, el concurso público permite la entrada de inversores privados --sería la primera operación de este tipo desde que comenzó la reordenación del sector de las cajas--, que pagarían ya en ese momento un precio por adquirir las participaciones del FROB y no provocarían un sobredimensionamiento de la red.

En este sentido, el presidente del banco gallego ha apuntado que, con el acuerdo firmado con los sindicatos el pasado 22 de marzo para 350 nuevas salidas de personal, está realizado "todo" el ajuste necesario. Ha concretado que en el ERE que se cerraba el 31 de marzo ha recibido 397 adhesiones, aunque se limitarán a las 350 que estaban previstas.

Además, el EPA que se aplicaría sería el de segunda pérdida y cubriría aproximadamente la mitad de los activos. En caso de pérdidas, el debe responder del 75%, pues los inversores están dispuestos a asumir el 25% restante, ha explicado Castellano.

LOS CINCO FONDOS INTERESADOS.

El máximo ejecutivo de Novagalicia no ha aclarado el porcentaje que capital que adquirirán estos cinco fondos interesados, el dinero que pondrán, la rentabilidad que tendrán o sus nombres --no lo saben entre ellos, ha apuntado--, aunque sí ha adelantado que todos "no van a ser compatibles entre sí". "Cabe la posibilidad de que sean uno, dos, tres o cuatro", ha dicho.

Quienes sí conocen a estos fondos interesados son el Banco de España y el Gobierno central, quienes saben que "no tienen dos cabezas y rabo", ha ironizado. Se trata de inversores "de máxima credibilidad", que ya participan en bancos de Europa, Asia y América y son "respetados", ha sostenido Castellano, que viajará este martes a Londres para avanzar en las negociaciones.

Además, ha apuntado que se puede presentar cualquiera que esté interesado al concurso, incluida la banca española, y ha explicado que el Banco de España aplicará previsiblemente criterios de "idoneidad".

"NINGÚN PRECEDENTE".

El concurso, pendiente de que el Banco de España dé su aprobación definitiva --el plazo vence el 24 de abril--, "no tiene ningún precedente" en España, ha incidido Castellano, que ha subrayado que se trata de un bien público, al estar la entidad participada en un 90% por el Estado, y que hay que ser "muy cuidadoso". La decisión ahora es "absolutamente técnica y profesional", ha agregado.

Asimismo, el presidente de Novagalicia ha reiterado que la intención es que, más adelante, la entidad salga a bolsa y completar el proceso de salida del FROB de su capital.

Sobre las pretensiones de elevar el porcentaje que controla la caja que dio origen al banco, Novacaixagalicia --no llega al 7%--, Castellano ha afirmado que el proceso continúa, pero ha admitido que no le han dado la máxima prioridad en estos meses.

INTERÉS DE OTRAS ENTIDADES.

En respuesta a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el banco ha recibido ofertas de varias entidades financieras españolas para poner en marcha una fusión y ha indicado que han tenido "cuatro, cinco, seis" propuestas. La respuesta ha sido que el camino de Novagalicia "es ir solo".

Sobre si merece la pena tratar de evitar la subasta, González Bueno ha respondido que "si, sin ningún tipo de duda" y ha defendido que se trata de un proyecto "muy ilusionante" y que cuenta con profesionales de "nivel". Sobre ellos, Castellano ha añadido que "aguantan" porque están "al final del túnel".

El presidente de Novagalicia ha citado en la comparecencia a Napoleón, para afirmar que "la batalla que se pierde es la que se da por perdida o por ganada". "Nosotros no hemos dado nada por perdido ni hemos ganado nada", ha señalado.