(Ampl) Popular no prevé nuevos accionistas de referencia tras ampliar capital y no ve "moral" ayudas públicas

González-Robatto
FUENTE
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 17:48

Esperará a decidir si entra en el 'banco malo' y no contempla volver a repartir dividendo hasta mediados de 2013


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general corporativo de Banco Popular, Jacobo González-Robatto, ha avanzado que la entidad no contempla la entrada de nuevos accionistas de referencia tras la ampliación de capital de 2.500 millones de euros, al tiempo que ha asegurado que no ve "moral" solicitar ayudas públicas para seguir con un negocio privado.

Los cinco mayores accionistas de la entidad ya han anunciado que acudirán a la ampliación y desembolsarán en torno a 500 millones de euros. El 75% de la ampliación está asegurada por la banca de inversión, lo que garantizará la captación de los 2.500 millones.

"No nos parece moralmente aceptable pedir ayudas públicas", ha sentenciado Gonzalez-Robatto durante la rueda de prensa de presentación de resultados, para después admitir "cierta aversión" a las ayudas procedentes del Estado para embarcarse en la compra de otras entidades. "Las adquisiciones las hacemos a pulmón, con recursos propios", ha explicado, al tiempo que ha garantizado que la entidad analizará "oportunidades".

El director general de Popular ha concretado que la ampliación de capital se lanzará el 13 ó 14 de noviembre, y que antes, en la junta general extraordinaria del día 10 de noviembre, se anunciarán los descuentos sobre las nuevos títulos ofrecidos.

EL RESCATE DE ESPAÑA AYUDARÍA A CAPTAR CAPITAL.

"Tenemos mucha confianza en la ampliación. Captaremos dinero salvo catástrofe", ha garantizado, para más tarde admitir que si España solicita la ayuda de la UE sería "positivo" para captar el dinero pretendido para reforzar su capital.

En cuanto al 'banco malo', el directivo de Popular ha descartado acelerar ventas de activos adjudicados por los descuentos que aplicará esta sociedad, bautizada como Sareb. "Venderemos intentando ganar dinero", ha asegurado.

En este sentido, ha confiado en que el desarrollo de la Sareb no implique un tercer decreto sobre provisiones, si bien ha enfatizado que las provisiones del Popular superarán al escenario estresado por Oliver Wyman, al que no llegan los descuentos totales del 'banco malo'. "Tendremos provisiones mayores que la media", ha reflexionado.

González-Robatto, que ha dicho que la entidad esperará para decidir si entra en el capital de la Sareb, ha avanzado que Popular venderá alrededor de 400 millones de pisos acabados en 2013, lo que anotará una ganancia a la entidad de menos de 50 millones. "No venderemos pisos con descuentos del 50% respecto a valor contable, solo emprenderemos una venta de manera ordenada", ha explicado.

Sobre la política de dividendos, ha subrayado que la entidad no prevé volver a repartir esta retribución entre los accionistas hasta la segunda mitad de 2013, y lo ha condicionado a si la situación económica no empeora y se cumple el plan de negocio previsto.

PREOCUPACIÓN POR LA MOROSIDAD.

El director general de Popular ha mostrado su preocupación por la subida de la mora, que escaló al 7,81% a septiembre y que procedió no sólo de la cartera inmobiliaria, aunque ha recordado que las provisiones permitiría "aguantar" este repunte.

En concreto, ha precisado que la entidad soportaría una escalada de la mora de promotores hasta el 78% con los actuales objetivos de provisiones, en empresas hasta el 15% desde el 9% actual, y en particulares que se duplique en 2013. "Las provisiones son diez veces mayor de lo que hace un banco comercial del mismo tamaño en Europa", ha afirmado.

SUBASTAR NACIONALIZADAS "PRONTO".

Al igual que recomiendan desde el Banco Santander, González-Robatto ha considerado "importante" sacar "pronto" a subasta Novagalicia Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, entidades controladas por el Fondo de Reestruturación Ordenada Bancaria (FROB).

Por último, ha descrito una situación "muy complicada" en España y ha asegurado que las medidas del Gobierno son "buenas", pero que tardarán en dar su "fruto". "Europa tiene que actuar de forma conjunta", ha aconsejado.