Economía.- (Ampliación) Banco Sabadell entrará de nuevo en el consejo del BCP y no abrirá una oficina en Portugal

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 19:50

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, anunció hoy que la entidad entrará de nuevo en el consejo de su socio luso BCP con un representante, y lo solicitará en la junta que tendrá lugar el próximo 30 de marzo.

En un encuentro con la prensa previo a la junta general de accionistas de mañana, Oliu explicó que el desembarco en el consejo implicará que el Sabadell aplace 'sine die' la apertura de una oficina de banca de empresas en Portugal porque, a su juicio, sería "incompatible". No obstante, antes de verano el Sabadell tendrá una oficina operativa en Casablanca (Marruecos).

Aunque el Sabadell regrese al consejo, Oliu matizó que la intención del banco catalán no es aumentar la participación en BCP, sino que buscan tener presencia en el consejo para "colaborar" en las cuestiones de gobierno del banco y mantener unas relaciones que evolucionan "favorablemente".

Esta aproximación se produce después de que en noviembre de 2007, Josep Oliu anunciara su renuncia irrevocable del consejo y los órganos de dirección del grupo luso, también participado por La Caixa.

El Sabadell posee un 4,43 por ciento de Banco Comercial Portugués (BCP), según consta en la última memoria de 2008, y la relación de colaboración se remonta a 2001.

Preguntado por la evolución de la entidad en los primeros meses del año, el presidente de Banco Sabadell dijo que el guión marcha según lo previsto, con un ratio de morosidad que se duplicará este 2009 --hasta el 4,5%-- y una política de dividendos estable y sin cambios, que se moverá entre un 40-50% del 'pay-out'.

En el orden del día de la junta de mañana, el banco someterá a votación el nombramiento de Sol Daurella, consejera delegada de Cobega, como consejera independiente, convirtiéndose así en la segunda mujer que ocupa un puesto en el consejo del Sabadell, formado por 13 miembros.

Asimismo, el banco solicitará la autorización para actuar sobre la autocartera para proceder a su amortización en función de las condicioes del mercado.

PACTOS ANTICRISIS

Sobre la crisis y el llamamiento realizado por otros homólogos del sector financiero para que se reediten unos Pactos de la Moncloa, Oliu constató su necesidad, si bien recordó que hace más de un año, desde el Círculo de Economía, se viene reclamando este gran pacto entre partidos y agentes sociales para hacer frente a la crisis.

"No tiene sentido perder el tiempo entre luchas partidistas y de clases; hay que unir fuerzas y buscar la mejor fórmula con el menor coste social", sentenció.