Las aseguradoras españolas e italianas son las más expuestas a una salida de Grecia del euro, según Fitch

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 15:50

LONDRES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las aseguradoras españolas e italianas son las que están más expuestas a una posible salida de Grecia de la eurozona, debido al contagio que su marcha de la unión monetaria podría tener en la deuda bancaria y soberana de ambos países, según apunta en un informe la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.

Por este motivo, Fitch advierte de que futuras rebajas de rating en las aseguradoras españolas e italianas son "más probables" que se justifiquen por el entorno macro económico y el rating soberano que por los fundamentos crediticios propios de cada aseguradora.

En concreto, apunta que las aseguradoras italianas están "considerablemente más expuestas" a su propia deuda soberana que en el caso de las entidades españolas. Sin embargo, también subraya que las aseguradores de España están mas expuestas a los bancos nacionales, algunos de los cuales podría necesitar apoyo público.

La agencia recuerda que una salida de Grecia no es el escenario base que contempla, pero apunta que, en caso de que se produzca, colocaría sus ratings "muy probablemente" en revisión para una posible rebaja o las reduciría en línea con la decisión que adopte sobre el rating soberano de España e Italia, incluso si la Unión Europea ofrece una respuesta "eficaz y relativamente ordenada" a la salida de Grecia.

"Sería una rebaja mayor para los ratings soberanos y de las aseguradoras en caso de que se produjera una salida desordenada de Grecia con un contagio material a los países periféricos", avisa.

Por el contrario, Fitch explica que las aseguradoras de Alemania y Reino Unido están "bien aisladas" a los riesgos que puedan surgir en la periferia de la eurozona de la crisis de deuda, incluso en caso de una salida ordenada de Grecia. Por su parte, las francesas tienen una mayor exposición material, aunque todavía "manejable".

La agencia destaca, aun así, que existen excepciones en los tres países. En concreto, apunta que Aviva está "significativamente" expuesta a Italia por su subsidiaria, al igual que las mayores aseguradoras alemanas, como Allianz. En Francia, la excepción es Groupama, cuya exposición a Grecia le llevó a registrar pérdidas de 1.760 millones de euros en 2011.

Contenido patrocinado