Los auditores aseguran que los supervisores conocían la exposición al riesgo de los bancos "desde hacía mucho"

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 14:10

El presidente de los auditores madrileños cree que el control del gasto en la Administración pública es "muy mejorable"


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agrupación de auditores madrileños del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), Antonio Fornieles, ha asegurado que los supervisores bancarios conocían "desde hacía mucho tiempo" la exposición al riesgo que tenían las entidades financieras españolas.

En un encuentro con la prensa durante el 'Día del Auditor', que se celebra este lunes en Madrid, Fornieles ha señalado que es "imposible" repartir un porcentaje de culpas en la crisis del sector financiero. No obstante, el presidente de los auditores madrileños ha reconocido que, en este caso, "ha fallado todo el sistema, tanto gestores, como supervisores como auditores".

"En las entidades financieras han pasado muchas cosas desde hace mucho tiempo y ahora se están viendo las consecuencias", ha aseverado Fornieles, quien ha destacado que, "cuando las cosas iban bien, era difícil que alguien levantase la voz para advertir de lo que podía pasar".

El auditor no ha querido eximir de sus culpas al colectivo, "pues es obvio que siempre se puede hacer mejor", aunque ha resaltado la "dificultad" que había para prever lo que podía ocurrir.

En su opinión, la situación que se ha producido en el sector financiero "se ha alimentado a sí misma, pues se sobredimensionó la información, era muy difícil saber lo que valían las cosas". Fornieles ha abogado por que en el futuro se trabaje para que la información facilitada por los bancos sea revisada "para que sea más fácil de entender".

Aunque ha admitido que todo el sistema debe aprender de la crisis financiera, ha avisado de que "nunca es la vez definitiva" y que seguirá habiendo incidencias "porque siempre habrá gente que querrá ir más allá de lo que debe".

ENTRADA DE LA AUDITORÍA PRIVADA EN AYUNTAMIENTOS

El presidente de la Agrupación de Auditores madrileños ha destacado que el control del gasto en el sector público español "es muy mejorable, sobre todo en las administraciones locales", y ha apostado por la entrada de la auditoría privada en estas entidades "para ayudar en esta tarea".

Según Fornieles, lo que ha ocurrido en las administraciones es que "ha habido un desarrollo muy importante de las entidades que ha superado a los recursos que había de control interno". Por ello, la agrupación tiene la percepción "clara" de que su trabajo se puede aplicar al sector público.

En este sentido, el presidente de los auditores madrileños ha avanzado que "pronto" habrá modificaciones en lo relativo al control interno de las administraciones que permitirán al colectivo trabajar con el sector público.

Por otra parte, Fornieles ha explicado que el próximo año la legislación española va a incluir las normas de auditoría adoptadas por la UE, "algo que es muy importante para el sector, pues podrá trabajar con la misma regulación en todos los países".

Asimismo, el presidente de la Agrupación madrileña del Icjce ha defendido la labor del colectivo, "pues se está llamando auditoría a cosas que no lo son, como los test de estrés a la banca, lo que quiere decir que es sinónimo de rigor profesional".