Economía.- Banco Pastor se plantea "aprovechar" oportunidades que surjan de fusiones y apela a acelerar reestructuración

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:22

José María Arias confirma que la entidad optará de nuevo al concurso eólico de la Xunta

A CORUÑA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Banco Pastor, Jorge Gost, aseguró hoy que la entidad está dispuesta a "aprovechar" las oportunidades que surjan de las fusiones tanto en Galicia como en otras comunidades autónomas, una política que enmarcó en el incremento de la cuota de mercado del banco en los últimos meses.

En un encuentro con periodistas, tras la Junta de Accionistas que hoy se celebró en A Coruña, el presidente de Banco Pastor, José María Arias Mosquera, y su vicepresidente, coincidieron en que 2010 será un año "difícil", aunque consideraron a esta entidad bancaria "preparada" para afrontar las "oportunidades" que surjan en el mercado.

Entre estas oportunidades, Gost aludió a la red de oficinas bancarias "que se puedan aprovechar fruto de las fusiones", indicó tanto en alusión a Galicia como a otras comunidades autónomas, así como a posibles "operaciones de mercado".

A este respecto, evitó pronunciarse sobre la posible fusión de Caixanova y Caixa Galicia. "Son competidores, pero colegas", indicó Arias Mosquera, quien argumentó que no se posiciona sobre otras instituciones por considerarlo "poco elegante".

No obstante, reconoció que en el proceso de reestructuración bancaria, las entidades que tengan una "posición de fortaleza", entre las que incluyó a Banco Pastor, podrán "aprovechar esta situación y ganar cuota de mercado", admitió.

Arias Mosquera reconoció también que la ralentización de este proceso ha perjudicado a los bancos y, por ello apostó por agilizar este proceso. "Cuanto antes se despejen las incertidumbres y se acelere este proceso, será mejor para los que formamos parte del sistema financiero", aseveró.

A preguntas de los periodistas sobre las acciones que Caixanova tiene en Banco Pastor y qué ocurriría con ellas en caso de una fusión de las cajas gallegas, Arias Mosquera apuntó que "deseos por entrar en el Banco con una participación financiera sí hay", por lo que consideró que "se colocarían en el mercado".

CONCURSO EÓLICO

En otro orden de temas, José María Arias Mosquera confirmó que Banco Pastor optará de nuevo al concurso eólico de la Xunta de Galicia, del que quedó excluido con el bipartito.

Arias indicó que Banco Pastor se presentará al concurso y avanzó que tiene "completamente ultimada la propuesta" tras la decisión de la Xunta de convocar durante el mes de abril el nuevo el concurso eólico, aunque evitó dar más datos al respecto.

CORREDORES DE FONDO

Por otra parte, Arias Mosquera restó importancia al informe de la Asociación Española de Bancos sobre las entidades financieras con pérdidas en el último cuatrimestre, en las que incluye a Banco Pastor. Al respecto, insistió en que el objetivo de la entidad "es reforzar al máximo las provisiones" y añadió que si en 2009 la entidad financiera que preside no las hubiera incrementado en 100 millones de euros habrían "doblado el resultado", añadió.

Asimismo, calificó a Banco Pastor como "corredores de fondo". "Decir que en el cuarto trimestre hemos perdido no es real, es una actuación de la máxima ortodoxia", insistió.

Mientras, el presidente de Banco Pastor descartó alianzas con otras sociedades. "No hay nada, seguimos en lo nuestro y nos va muy bien", indicó Arias, unas palabras que respaldó el vicepresidente de la entidad, quien argumentó que "es lógico que haya mucho interés, pero hay un convencimiento interno de la capacidad del banco para seguir en solitario y aprovechar oportunidades", insistió.

AUMENTO DE LA CUOTA DE MERCADO

Por su parte, Jorge Gost subrayó el crecimiento en cuota de mercado experimentado por el Banco Pastor en los últimos meses "tanto en créditos como en depósitos" y afirmó que en el último trimestre este crecimiento se sitúo por encima de la media nacional. En concreto, indicó que fue de cuatro puntos por encima de la media en inversión crediticia y de tres puntos en depósitos. Asimismo, indicó que están "en condiciones" de incrementar esta cuota "no sólo aquí", dijo en referencia a la comunidad autónoma gallega.

Asimismo, tanto Gost como Arias Mosquera evitaron pronunciarse sobre la posible venta de activos de la empresa, aunque el vicepresidente de Banco Pastor no descartó que, de materializarse esta opción, "el objetivo será para incrementar la genérica", añadió en alusión a la provisión de fondos.

Arias Mosquera reiteró, por otra parte, que uno de los objetivos de la entidad será seguir "apoyando" a las pequeñas y medianas empresas y en esta línea enmarcó la solicitud de 200 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones, al amparo de la línea de ayudas que concede a las entidades financieras para invertir en empresas españolas.

PROTESTAS

Por otra parte, sobre las protestas convocadas hoy por las centrales sindicales contra los despidos en Banco Pastor, el vicepresidente de la entidad negó una "acción premeditada para reducir plantilla" e indicó que se produjeron cinco despidos en Galicia "por temas disciplinarios". Asimismo, dio "prácticamente" por concluido el proceso de reducción de oficinas y de plantilla llevado a cabo entre 2008 y 2009.