CiU insiste en que Ordóñez comparezca ante la Comisión de Economía y pide al PP no obstaculizarlo

Josep Antoni Duran Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 22:51


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha insistido este martes en que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, debe comparecer ante la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara y ha pedido al PP no obstaculizar sus explicaciones.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Duran ha mostrado su respeto por la decisión de Fernández Ordóñez de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato, y ha apuntado que si él fuera el presidente del Gobierno, la aceptaría.

Dicho esto, el nacionalista catalán ha subrayado la necesidad de que el gobernador del Banco de España, como organismo supervisor del sistema financiero, aclare lo sucedido con Bankia y que lo haga en la Comisión de Economía y Competitividad; por tanto, a puerta abierta.

"Me parece absurdo querer ocultar una información que seguro va a generarse igualmente. Mejor que le escuchemos de viva voz y no a través de filtraciones de terceros", ha defendido el dirigente de CiU.

Y es que, a su juicio, "no tendría sentido" que el Gobierno obstaculizara las explicaciones públicas que sobre Bankia tiene que dar Fernández Ordóñez que, según ha apuntado, debe dar cuenta de lo ocurrido antes o después de cesar de su cargo, es decir, "en cualquiera de las circunstancias".

PRIMERO LAS EXPLICACIONES DE MAFO

Preguntado sobre si su grupo parlamentario apoyaría la creación de una comisión de investigación sobre el sistema financiero en general y sobre esta entidad en particular, Duran ha indicado que CiU quiere primero escuchar al gobernador del Banco de España para a partir de ahí pensar si es necesario que otros también den las explicaciones pertinentes sobre el caso.

Dicho esto, ha anunciado que su partido presentará este miércoles una proposición no de ley solicitando al Gobierno que regule que todos los bancos que reciben ayudas públicas no paguen ni una indemnización, como está sucediendo o a punto de suceder con los 14 millones de un exdirectivo de Bancaja, segunda entidad de Bankia.

"En estos momentos desde el Gobierno se están tomando decisiones sobre los bancos que a la gente le está costando mucho entender, pero si además permitimos que las personas que han tenido responsabilidad en la gestión de un banco que ha tenido que ser nacionalizado cobre 14 millones de euros, nadie nos va a entender --ha apuntado--. Tenemos la obligación moral de impedir que se paguen ese tipo de indemnizaciones".