PP no quiere "de momento" más autoridades que el subgobernador para evitar "confrontación política"

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:59

Alonso recuerda que no hay impedimentos reglamentarios para que las explicaciones se hagan a puerta abierta

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha informado este martes en rueda de prensa de que, "de momento", no se permitirán nuevas comparecencias de responsables financieros más allá de la del subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, prevista para la próxima semana, porque el objetivo en estos momentos es concluir el proceso de saneamiento financiero y es importante evitar cualquier "confrontación política" con la oposición.

Así, Ariztegui pasará la próxima semana por la subcomisión encargada del seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), algo exigido por los decretos ley de reforma financiera de 2009 y del pasado mes de febrero. Según Alonso, esta cita servirá para que los grupos parlamentarios reciban "mucha información" sobre lo ocurrido en Bankia.

En la misma sesión de la subcomisión, los portavoces de los diferentes grupos políticos debatirán también la ordenación de sus trabajos y decidirá "quién da explicaciones y cómo" sobre todo el proceso de reestructuración del sector. "Lo importante es que si hay un órgano especial par seguir el FROB sea allí donde se reciba toda la información", ha justificado Alonso.

Uno de los puntos más importantes que tendrán que dirimir es si permiten que las sesiones se celebren a puerta abierta, con presencia de los medios de comunicación, y no a puerta cerrada como es habitual con este tipo de subcomisiones. "No hay impedimentos de reglamento y podría ser (a puerta abierta) si lo deciden así (los grupos). Lo tienen que hablar mañana los portavoces, vamos a ver los argumentos que dan", ha puntualizado el portavoz del PP.

OTRAS COMPARECENCIAS

Lo que sí tienen claro los 'populares' es que, "de momento", no se permitirán más comparecencias que la de Ariztegui, a pesar de que otros grupos como el PSOE o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han reclamado también explicaciones de responsables como Rodrigo Rato, Miguel Blesa o José Luis Olivas.

"Entendemos las solicitudes de comparecencia pero no nos parecen convenientes ahora. Sería contraproducente ahora citar a otros (más allá del subgobernador), no sería conveniente. Queremos ser prudentes y no buscar la confrontación. Y si ahora vienen otros se provocaría una confrontación política y la situación es suficientemente grave como para no mezclar (el tema de Bankia) con el saneamiento financiero. Todo tiene su tiempo y ahora estamos en esto", ha subrayado Alonso.

En cualquier caso, ha reconocido que no existen "impedimentos regulatorios para que comparezcan otras autoridades" y ha recordado que la Mesa de la Comisión de Economía "no ha echado atrás ninguna petición de comparecencia", ni ante la subcomisión del FROB ni ante la Comisión ordinaria de Economía. "En el futuro no descartamos otras", ha zanjado Alonso, sin precisar sin embargo ni quiénes podrían llegar a dar explicaciones en sede parlamentaria, ni cuándo ni ante qué órgano.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Finalmente, el portavoz del PP ha expresado su "sorpresa" por las declaraciones del diputado José Luis Centella (IU-ICV-CHA) acusando a los 'populares' de bloquear su petición de creación de una comisión de investigación sobre la crisis financiera y sus responsables, que por tercera semana consecutiva no ha sido incluida en el orden del día del Pleno de la Cámara baja.

Además, ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, intervendrá este miércoles en la sesión plenaria durante una interpelación de la Izquierda Plural sobre la crisis financiera que dará lugar a una moción que se debatirá a mediados de junio. "Por tanto, no hay situación de bloqueo de debate, aunque otra cosa es que pretendan que votemos a favor", ha zanjado.

Por último, el diputado también ha reprochado a los socialistas que ahora exijan comparecencias para dar explicaciones sobre Bankia cuando en la pasada legislatura "también se pidieron otras comparecencias y no se permitió más que la del subgobernador del Banco de España". "Querría saber por qué ese cambio de actitud tan drástico en el PSOE", ha concluido.