UPyD pregunta al Gobierno si tiene un plan B en el caso de que la CE rechace la nacionalización

Rosa Díez Y Los Diputados De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 16:08


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado este viernes en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno sobre la crisis de Bankia, con cuestiones concretas sobre si maneja un Plan B que implementar en el caso de que la Comisión Europea (CE) rechace la nacionalización de la entidad o cuándo piensa cesar a todos los miembros del consejo de administración de la entidad.

"¿Qué responsabilidades piensa exigir el Gobierno a los consejeros políticos que han llevado a la entidad a este callejón sin salida? ¿Cuándo se propone cesar a los consejeros políticos de la entidad?", pregunta la portavoz parlamentaria de la formación, Rosa Díez, criticando además que el nombramiento del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, haya dependido de los directivos del banco en lugar de del Gobierno, accionista mayoritario en la entidad BFA.

Por ello, se interesa por conocer el "papel que ha jugado el Gobierno en el nombramiento" y también si tiene intención de exigir responsabilidades al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez quien, a su juicio, también es corresponsable de la situación.

En la misma línea, pregunta si el Ejecutivo considera que la nacionalización es "la mejor vía para sanear el sistema", y también exige más información acerca de las contraprestaciones que se exigirán a BFA por la intervención y si el Gobierno utilizará su control sobre la entidad para "hacer más accesible el crédito a empresas y familias".

CAPACIDAD PARA RESCATAR EL SECTOR

Los interrogantes de UPyD también hacen referencia a la "capacidad y solvencia financiera" del Gobierno para poder intervenir a todas las entidades necesarias para sanear el sector, y si va a verse "obligado a realizar más intervenciones a través del FROB" y con que coste público.

"¿Cuándo piensa el Gobierno reconocer la situación real de nuestros sistema financiero para que se recupere la confianza en el mismo? ¿Piensa el Gobierno que la mejor manera de salir de la crisis es negar la realidad?", rezan otras de las cuestiones planteadas por UPyD.

Y es que, a juicio de Díez, la crisis de Bankia ha dejado patente la "falta de información oficial", lo que "ha provocado incertidumbre en los depositarios y en sus accionistas así como la caída en picado del valor en Bolsa de la entidad".