Economía.- Barroso avisa a Monti de que tiene una "responsabilidad histórica" porque la situación de Italia es "difícil"

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:51

El nuevo primer ministro italiano afirma que la supervisión de la UE es "útil" para Italia

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este martes que la situación de Italia es todavía "difícil" debido a la crisis de deuda y ha avisado al nuevo primer ministro, Mario Monti, de que tiene una "responsabilidad histórica" y de que debe hacer un "esfuerzo sostenido" en materia de consolidación fiscal y reformas para recuperar la confianza de los mercados.

Por su parte, Monti se ha comprometido a cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas y "poner a Europa en el centro de la reforma de Italia". El primer ministro italiano ha asegurado que la supervisión que ha acordado hacer la UE de las reformas italianas es "útil" para su país porque "nos ayuda a ser mejores en nuestras políticas".

"La situación de Italia sigue siendo difícil, esa es la realidad. Por eso creo que este Gobierno liderado por Mario Monti tiene una responsabilidad histórica", ha señalado Barroso en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con el primer ministro italiano.

"Italia debe proseguir sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversores porque ahora, es un hecho objetivo, vemos que todavía hay preocupaciones sobre Italia cuando vemos la evolución de los diferenciales", ha resaltado el presidente de la Comisión.

"Necesitamos un esfuerzo sostenido por parte de los países que están más expuestos a esta falta de confianza de los mercados en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales", ha señalado.

En todo caso, Barroso ha dicho que no cabe esperar "milagros" porque "no se puede cambiar la percepción de los mercados de un día al otro". "Es una evolución constante que exige actuaciones a nivel nacional y también a nivel de la eurozona o de la UE", ha apuntado.