Economía.- Bruselas confía en que las negociaciones entre Grecia y la banca se reanuden y concluyan "en breve"

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 14:47


BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho este lunes que confía en que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados, representados por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), sobre cómo concretar la quita del 50% sobre los bonos heleno pactada por los líderes europeos, se reanuden y concluyan "en breve".

"Pensamos que las negociaciones se reanudarán pronto entre las autoridades griegas y los representantes del IIF Y confiamos en que esta segunda parte de las negociaciones concluirá en breve", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Oliver Bailly.

El diálogo entre el Gobierno de Atenas y la banca se paralizó el pasado viernes ante la falta de avances, según denuncio el IIF. El principal punto de discrepancia es el cupón de los nuevos bonos a 30 años que se canjearán por la deuda actual, ya que los países de la eurozona y el FMI quieren que sea bajo para garantizar la sostenibilidad de la deuda (entre el 2% y el 4%, según diversas informaciones) mientras que los inversores ven la oferta insuficiente.

Los líderes europeos alcanzaron en la cumbre del 26 de octubre un acuerdo con la banca para aplicar una quita del 50% sobre los bonos helenos, lo que supone asumir pérdidas de 100.000 millones de euros, con el objetivo de rebajar la deuda griega al 120% del PIB en 2020. La UE quiere que la quita sea voluntaria para evitar que se desencadenen los seguros por impago de la deuda (credit default swaps).

Esta quita se completaría con un segundo rescate de 130.000 millones a cargo de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo acordado por los líderes europeos.

Grecia necesita que las negociaciones terminen cuanto antes porque a mediados de marzo tiene que refinanciar alrededor de 15.000 millones de euros y el siguiente tramo del primer rescate no alcanza a cubrirlos. Los países europeos esperan que el acuerdo pueda cerrarse antes de la cumbre que se celebrará a finales de enero para poder ultimar todos los detalles a tiempo.