Economía.-Caja Cantabria reconoce contactos con Cajastur, Sa Nostra, Caixanova y Cajamurcia, pero como "una alternativa"

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:20


SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, reconoció hoy que la entidad está hablando con Cajastur, Sa Nostra, Caixanova y Caja Murcia dentro de las negociaciones para un proceso de integración, pero matizó que se trata sólo de "una de las alternativas", porque también hay contactos con "otras" entidades y no hay todavía acuerdos ni se ha empezado a hablar del plan de negocio.

Según sus previsiones, habrá que esperar todavía un mes más para conocer con qué entidades se desarrollará el proceso de integración de la caja cántabra, que sigue apostando por reunir entre cuatro y seis cajas bajo la fórmula SIP (Sistema Institucional de Protección), que permite mantener la marca, los órganos de gobierno y la obra social.

Después de trascender en algunos medios de comunicación las negociaciones con esas cuatro entidades, el presidente de Caja Cantabria explicó hoy a Europa Press que ésa es "una de las alternativas" de la entidad cántabra, pero insistió en que también se está hablando con otras cajas.

"¿Estamos hablando con esas cajas y con otras? Sí. ¿Hemos firmado o estamos negociando el plan de negocio? No", resumió Ambrosio, quien recalcó que "antes de sentarse" con unas u otras para diseñar un plan de negocio conjunto hay que tener "definidas" una serie de "líneas de juego" que, en algunos casos, dependen de las respuestas que les dé el Banco de España.

Y es que, según comentó, al optar por el sistema SIP, que es "innovador" en España, se están planteando muchas interrogantes y es el Banco de España el que tiene que resolverlas antes de tomar una decisión.

Así, surgen preguntas sobre la necesidad o no de mutualizar beneficios o en qué porcentaje, si tiene que haber una sociedad adquiriente, cómo afectará a la revalorización de activos o si se podrá acudir al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) individualmente o habrá que hacerlo en grupo.

Ambrosio señaló que las respuestas que va planteando el Banco de España a los distintos interrogantes satisfacen a veces a unas cajas más que a otras y habrá que esperar a tener la respuesta a todas las preguntas y a tener las "directrices" del SIP para, en función de ello, lograr una "conjunción entre cuatro, cinco o seis "cajas".

Entre ellas admite que podrían estar Cajastur, Sa Nostra, Caixanova y Cajamurcia, con las que podría ser "viable" la integración, pero también podrían ser otras" porque, tal como reiteró el presidente de Caja Cantabria, "no está nada cerrado" y hay otras cajas con las que se encuentran "en las mismas circunstancias".

"De momento, estamos como hasta hace un mes, dos o tres meses atrás", agregó Ambrosio, quien prevé todavía "un mes de espera" para saber quiénes serán las entidades que se integrarán con Caja Cantabria.