Actualizado 19/03/2012 15:30 CET

Economía.- CajaSur se refuerza con la integración tecnológica en los Sistemas BBK

Logotipo De Cajasur
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desde este lunes 19 de marzo todos los sistemas de información de CajaSur operan ya sobre la Plataforma Tecnológica de BBK 'Besaide', que será además el sistema tecnológico común sobre el cual operarán todas las entidades que forman Kutxabank.

Según ha informado CajaSur, el arranque supone la integración total de todas las operaciones de los clientes de CajaSur y a través de todos los canales comerciales, en un sistema de información y gestión común que aporta ventajas comerciales y acceso a mayor funcionalidad.

Culmina de esta manera un proceso de integración tecnológica y gestión del cambio que comenzó hace 15 meses y que se ha desarrollado en consonancia con los plazos y resultados estimados. La integración tecnológica de ambas organizaciones se da, por tanto, por concluida.

El hito de esta jornada supone, según CajaSur, la culminación de un intenso proceso de transformación tecnológica y empresarial, que va a permitir a CajaSur adecuar su actividad financiera a los estándares de gestión y orientación comercial de Kutxabank. El proyecto ha supuesto más de 475.000 horas de trabajo para un equipo formado por más de 250 personas. A raíz de este proceso, se estiman ahorros o sinergias en inversión tecnológica cercanos al 20%.

GRAN PROYECTO TECNOLÓGICO

El proceso de integración ha consistido en la incorporación de los sistemas de CajaSur en la plataforma 'Besaide', así como en el desarrollo de módulos específicos que responden a las necesidades particulares de la entidad con sede principal en Córdoba. La integración engloba al conjunto de la soluciones tecnológicas de CajaSur y a todos sus canales de distribución: Oficinas, Banca por Internet, Portales, Autoservicio (Cajeros, Comercios, Venta de entradas) y Banca por Teléfono.

Todos estos hitos previos al arranque definitivo se han realizado sin impacto en la operatoria diaria de los clientes, que hasta la fecha no han percibido cambio alguno. A partir de este lunes, sin embargo, la renovación total del sistema de información es visible ya para los clientes, así como las mejoras en la operatoria y funcionalidad de los canales de atención al público.

Con su incorporación en los Sistemas de Información de BBK, CajaSur avanza significativamente en la consolidación de un modelo de gestión y de relación con los clientes que permitirá ventajas añadidas a la operatoria habitual. El nuevo sistema permite acceder a una gama de operaciones disponibles a través de soportes más desarrollados que los anteriores, como la banca por Internet, y que aportan mayor comodidad, rapidez en la operatoria y usabilidad.

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SINERGIAS

'Besaide' ofrece cobertura completa de las aplicaciones 'Core' del negocio bancario, tanto para clientes particulares como para empresas. Es, según CajaSur, un "todo" desarrollado con una arquitectura de aplicaciones que permite la reutilización de procesos, cubre la totalidad de las funciones y la operativa y está automatizada para todos los productos, servicios y canales.

Se trata de un modelo bien diferente al que hasta la fecha ha desarrollado CajaSur, por lo que esta integración tecnológica ha supuesto un cambio radical en la forma de trabajo y ha requerido un importante esfuerzo en la Gestión del Cambio, aspecto crítico para alinear correctamente a ambas entidades, y conseguir el máximo beneficio en sinergias y eficiencia.

La tecnología es uno de los principales centros de coste en una entidad financiera y, por lo tanto, es un claro ámbito que permite generar mayores ahorros y una gran eficiencia en la inversión. En este nuevo escenario tecnológico y con las inversiones realizadas en el proyecto hasta la fecha por ambas entidades se calculan sinergias entorno al 20%.

Además de las sinergias derivadas directamente de la integración, el proyecto de estos meses ha servido para diseñar un nuevo 'DataCenter', con las mejores prácticas del mercado y últimas tendencias tecnológicas en 'Mainframe', almacenamiento, comunicaciones, robótica, etcétera. Específicamente, cabe destacar la "virtualización" de los puestos de trabajo para CajaSur, y la evolución hacia una solución 'Cloud' en plena fase de diseño, para su implantación este año en la plataforma colaborativa de CajaSur.