Economía.-CAM niega tener "una imperiosa necesidad de fusionarse" y asegura que "en este momento no hay ningún descarte"

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 18:19

Nemesio descarta que sea cuestión "de semanas" y recalca que el Banco de España interviene ante hechos que "no se dan en absoluto en CAM"


VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Caja Mediterráneo (CAM), Benito Nemesio, negó hoy que la entidad tenga "una imperiosa necesidad de fusionarse" dado que "es una de las mejores cajas que tiene hoy el sistema financiero español", al tiempo que afirmó que "en este momento no hay ningún descarte" en cuanto a operaciones concretas de fusión.

Nemesio se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de entrega de las ayudas al voluntariado ambiental VolCAM, al ser preguntado por los procesos de integración que estudia actualmente la caja alicantina y acerca de si descartan definitivamente una posible fusión con Bancaja.

Al respecto, señaló que "estas cosas nunca se saben" y remarcó que "descartes absolutos nunca hay en este tipo de procesos". "En estos momentos están negociando muchas cajas entre sí" por la recomendación del Banco de España de "llevar a cabo procesos de fusión", y "nosotros también, como los demás", agregó.

Precisó que "este tipo de procesos de negociación los llevan el presidente de la caja y el director general", mientras que "el consejo de administración es informado de lo que se va haciendo, pero a medida que se va haciendo", aunque recalcó que "al final es una decisión que tiene que adoptar el consejo de administración y posteriormente las asambleas generales de las entidades a la vista de un determinado proyecto de fusión, y todavía no estamos ahí", dijo.

De hecho, se mostró convencido de que "no es un problema de semanas". "El que no tiene otra tabla de salvación se pone de acuerdo enseguida", pero "cuando la gente no está con el agua al cuello --y aquí no hay nadie que esté con el agua al cuello en el mundo de las cajas ni muchísimo menos, apostilló-- y no hay una imperiosa necesidad por parte de nadie, estos procesos son largos y son complejos. No se deciden de hoy para mañana", insistió Nemesio.

Sostuvo que, aunque "a veces, este tipo de procesos crean a la gente cierta preocupación porque parece que sea imprescindible fusionarse", a Caja Mediterráneo "no se le puede decir que tenga una imperiosa necesidad de fusionarse, en absoluto", y apuntó que el hecho de que estudie participar en distintos procesos de integración se debe a que son "muy responsables" a la hora de atender las recomendaciones de las autoridades económicas.

"Esto que estamos haciendo nosotros lo están haciendo todos, pero no porque tengamos una imperiosa necesidad, quizá por un exceso de responsabilidad estamos en esa línea, buscando, pero son procesos complicados", sentenció.

"MUY BIEN POSICIONADA ACTUALMENTE".

El vicepresidente de CAM defendió asimismo la "gran experiencia en procesos de integración" que posee la entidad, tras haber llevado a cabo 28 procesos de fusión a lo largo de su historia, y reiteró que se trata de "una caja muy bien posicionada actualmente", que presenta unos niveles de morosidad, cobertura de fondos de provisión y liquidez mucho mejores que la media del sector, además de ser la única caja con cuotas participativas emitidas, que presentan "el mejor comportamiento de un valor financiero" desde su salida a Bolsa.

Preguntado por las informaciones sobre la inminencia de una posible fusión ante los distintos plazos, remarcó que "es absolutamente incierto" que esta semana sea clave y señaló que "el único plazo es el relativo a la vigencia de las ayudas del FROB", que "en principio tienen la bendición de las autoridades económicas y estarán vigentes hasta el mes de junio".

"Ese es el plazo, no es un capricho tampoco, pero si esas ayudas están allí y no se acaban de gastar porque no ha dado tiempo a que esos procesos se lleven a término, ya veremos lo que pasa", comentó Nemesio, quien reivindicó que "una cosa es decidir animar" a emprender este tipo de procesos "y otra cosa es decir que se haga en concreto este con el otro, y el otro con aquel", algo que "entra dentro de la autonomía de cada una de las entidades".

Hizo hincapié asimismo en que "en estos momentos" carecen de "prioridades" en cuanto a entidades concretas, dado que su única "prioridad es que la entidad resultante sea una entidad que tenga viabilidad en términos económicos" y que "esté arraigada en un territorio y que a su clientela de siempre, a la actual que cada uno tiene, le siga dando los mismos servicios o mejores de los que le venía dando hasta la fecha".

INTERVENCIONES "NO SON DISCRECIONALES"

En cuanto a la posibilidad de que el Banco de España intervenga aquellas entidades que no emprendan procesos de integración, destacó que, si bien "una de las posibilidades que tenía el Banco de España era la de intervenir, España es una democracia y tenemos unas leyes que regulan la autonomía y la capacidad del Banco de España", que "en su actuar, está sometido a derecho y a las leyes".

Así, remarcó que "los procesos de intervención del Banco de España están previstos para determinadas circunstancias absolutamente excepcionales, que no se dan en absoluto en la CAM ni, por lo que yo pueda conocer, en las cajas de ahorro de España". "Las intervenciones no son discrecionales, son regladas, y el Banco de España también está sometido a la ley", concluyó.