Economía.- Las candidaturas de CCOO y PSOE logran 11 representantes cada uno en las elecciones de impositores de Cajasol

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 21:18

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las candidaturas avaladas por CCOO y PSOE tendrán 11 representantes cada uno y la candidatura de UGT tendrá siete en la asamblea general constituyente de Cajasol, tras la celebración hoy de las elecciones de los representantes de los impositores --clientes-- en la asamblea de la caja, donde se debían elegir a 41 representantes de los impositores.

Según informaron a Europa Press fuentes de diversas candidaturas, a estas elecciones, celebradas a lo largo de todo el día de ayer, concurrieron un total de cinco candidaturas.

De esta forma, en el caso de los 400 impositores andaluces que debían votar, finalmente se emitieron 373 votos --de los que siete fueron nulos--, de los que 89 fueron para la 'Candidatura Social', promovida por CCOO, Facua y Al Andalus, que logran 10 consejeros en la asamblea general de la caja.

La candidatura promovida por el PSOE, denominada 'Impositores por la caja', logró 105 votos, con lo que logran 11 consejeros; la 'Candidatura Plural', promovida por UGT, logró 61 votos, con lo que logró siete consejeros; una de las candidaturas independientes logró 94 votos y 10 consejeros; y la segunda candidatura promovida por impositores independientes, denominada 'Unete al cambio', logró 17 votos, con lo que obtendrá dos consejeros en la asamblea.

A los diez consejeros obtenidos por CCOO en Andalucía se suma otro consejero elegido por impositores extremeños, mientras que al no haberse presentado ninguna candidatura de impositores en Castilla-La Mancha y Madrid, no serán 43 representantes sino 41 los que se eligieron hoy.

Las elecciones de los representantes de los impositores en la asamblea general de la caja supone un paso más para avanzar en la consolidación del proceso de fusión de Caja San Fernando y El Monte y en el proceso de renovación de órganos tras completarse la unión entre ambas entidades.

Dentro del proceso de renovación de la asamblea general de Cajasol, el 13 de enero se designó mediante sorteo a 410 compromisarios, que eligieron hoy a los 41 representantes de los clientes en la Asamblea General de Cajasol durante los próximos seis años.

El proceso de elección de los representantes de los impositores constituye una parte más del proceso para culminar la fusión, que se inició con la constitución de la comisión electoral de la caja y siguió con la elección en diciembre de los 24 representantes de los trabajadores en la asamblea constituyente, donde CCOO tendrá 15 consejeros, UGT ocho y CGT uno.

RENOVACIÓN DE TODOS LOS ÓRGANOS

En el proceso de renovación de órganos de la entidad, que incluye la renovación de los miembros del consejo de administración, comisión de control y asamblea, se estableció que en este proceso sólo deberán arbitrarse dos procesos electorales.

Uno de ellos es la elección de los representantes de los trabajadores en estos órganos, que debían estar elegidos, como plazo máximo, antes del 21 de diciembre; y segundo es el acto de hoy, la elección de los representantes de los impositores o clientes en la asamblea.

En cuanto al resto de miembros de la asamblea por la Junta de Andalucía y del Parlamento andaluz, se designa de forma proporcional en el caso del Parlamento, en función de los depósitos asignados en cada municipio en el caso de ayuntamientos y en las entidades fundadoras por el sistema mayoritario.

La asamblea general constituyente de Cajasol se celebrará el próximo tres de abril, donde se elegirá a los miembros del consejo de administración y la comisión de control que se conformará tras la culminación de la fusión de la entidad, nacida de la unión de El Monte y Caja San Fernando.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la caja, la asamblea constituyente tendrá finalmente 160 miembros, el consejo de administración 20 consejeros y la comisión diez miembros, más un representante de la Junta.