Actualizado 16/03/2009 21:52 CET

Economía.-Catedrático dice que banca no traslada liquidez a familias y empresas porque tiene que anteponer supervivencia

Xavier Mena cree que en España no se visualiza una recuperación a medio plazo "a menos" que se empiece a "reaccionar"

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la escuela de negocios Esade y coautor del Informe Económico Esade Xavier Mena aseguró hoy que la banca española no traslada su captación de liquidez hacia las empresas y las familias porque bancos y cajas "tienen que anteponer la supervivencia de su propio negocio".

Según explicó en una conferencia sobre el sistema financiero español impartida en el Centro de Investigación e Innovación Empresarial de Cesine, la banca española aunque no ha vivido la "hecatombe" de la americana se enfrenta a los efectos de la crisis financiera mundial y a su propia crisis coyuntural.

En este contexto, Mena comentó que los bancos y cajas españoles "tienen que hacer frente al vencimiento de títulos que emitieron masivamente en los últimos años" y, por tanto, la solución pasa "por captar liquidez a través del ahorro, de la subasta de activos del Estado y el Banco Central Europeo", informó Cesine en nota de prensa.

Ahora bien, el catedrático explicó que la banca española "no traduce esta captación de liquidez en créditos a empresas y familias", porque tiene que "anteponer" su supervivencia y, "aunque el sistema financiero español no incurrió en riesgo como el sistema financiero internacional, en 2010 tendrá que tomar decisiones drásticas".

Pese a todo, Xavier Mena no cree que el sistema financiero español vaya a tener problemas en su conjunto. A su juicio, las fusiones y absorciones serán la solución para que bancos y cajas puedan atender sus compromisos.

Tampoco cree que el Banco de España intervenga pues "tendría un riesgo sistémico importante". "Yo creo que el Banco de España va a preferir que el propio sistema absorba los problemas puntuales", afirmó. De la misma manera, aseguró que no cree que el Estado entre en la capitalización de los bancos como han hecho otros gobiernos.

Para Mena el sistema financiero español se enfrenta a un problema a corto plazo, pero cuando se produzca la recuperación, quedará mejor posicionado.

En cuanto a las previsiones de salida de la crisis, Xavier Mena coincide con las fechas dadas por el presidente de la Reserva Federal americana en cuanto a la recuperación en Estados Unidos, a finales de 2009 o principios de 2010. En Europa piensa que la recuperación será posterior, y de la misma manera que la caída no ha sido tan brusca, la recesión será más duradera.

En el caso de España, según Mena, "no sólo habrá un ajuste de ciclo", sino que también el país se va a enfrentar a la quiebra del modelo de crecimiento basado en la construcción "y en el excesivo endeudamiento de las familias". A su juicio, en España no se visualiza una recuperación a medio plazo "a menos" que se empiece a "reaccionar".