Economía/CCM (Amp).- Vegara dice que la intervención de CCM "pone en valor" el sistema financiero español ante el G-20

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 15:56


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, estimó hoy que la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte del Banco de España "pone en valor" el sistema financiero español de cara a la reunión que los líderes mundiales del G-20 mantendrán en Londres desde el miércoles para mejorar la supervisión y regulación financiera y encontrar una salida a la recesión.

"Las entidades financieras españolas tienen una fortaleza reconocida", dijo Vegara, si bien matizó que "es verdad que una de ellas ha necesitado apoyo de liquidez" del Estado, en alusión directa a la caja de ahorros que presidía hasta ahora Juan Pedro Fernández Moltó y cuya gestión recae ahora en inspectores del Banco de España.

Según el 'número dos' del Ministerio de Economía, la intervención en la caja de ahorros castellano-manchega "no pone en duda la fortaleza, solvencia y liquidez del sistema financiero español", ya que se trata de la primera actuación llevada a cabo por el Estado durante los 20 meses de crisis financiera.

En este sentido, explicó que en España sólo ha tenido que ser intevenida una entidad que significa menos del 1% de los activos totales del sistema financiero español, mientras que en otros países han caído "grandes monstruos" financieros que aglutinaban hasta el 70% del peso del sector y han tenido que ser aplicadas recapitalizaciones masivas para evitar la caída en dominó de todo el sistema.

El secretario de Estado de Economía explicó en un encuentro en La Moncloa que los problemas derivados de la crisis financiera internacional, que "no tiene precedentes", todavía "no han desaparecido" y que los bancos y cajas de ahorros en España "no son inmunes" a estas dificultades. "Si hace tres años nos dicen lo que va a pasar, nadie lo hubiera creído", dijo.

Vegara respondía así a la pregunta de si la intervención de CCM deteriora la imagen de España y de su instituto emisor de cara a la cumbre del G-20, donde se debatirán fórmulas para mejorar la supervisión y regulación financiera a través de sistemas similares a los aplicados desde hace años por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como las provisiones contracíclicas, que se engordan en épocas de bonanza para afrontar mejor los periodos de dificultades.

La entrada del Estado en la entidad castellano-manchega "no pone en duda" en absoluto a España de cara a la reunión que los mandatarios mundiales celebran en Londres esta semana, sino que, al contrario, "pone en valor el sistema financiero español", según Vegara.

El Gobierno aprobó ayer un real decreto ley por el que se autoriza concesión de un aval del Tesoro a la financiación que otorgue el Banco de España, por un importe máximo de 9.000 millones, a favor de Caja Castilla-La Mancha, que atraviesa graves problemas de liquidez.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que se ha adoptado esta decisión después de que el Banco de España constatara la necesidad de financiar "de forma extraordinaria" a CCM "para que pueda superar sus necesidades transitorias de liquidez y pueda hacer cumplimiento a sus obligaciones frente a depositantes y acreedores".