Economía/CCM.- Blanco responde al PP pidiéndole "sentido de Estado" porque "con las cosas de comer no se juega"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 17:07

Sostiene que los 'populares' actúan "de forma irresponsable" al "llamar a la desconfianza" y "generar alarma social"


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó hoy la actuación del PP tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte del Banco de España, ya que, en su opinión están "actuando de forma irresponsable" al "llamar a la desconfianza" y "generar alarma social". Asimismo, pidió al principal partido de la oposición que tenga "sentido de Estado" porque "con las cosas de comer no se juega".

"Al PP no le importa que se derrumbe nuestros sistema financiero con tal de quedarse ellos con el solar", aseguró Blanco, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

El 'número dos' de los socialistas defendió la decisión del Banco de España de intervenir la caja manchega, ya que fue tomada "con el único propósito de dar seguridad absoluta los depósitos y de evitar problema más graves para esta institución". "Es una decisión precautoria y de seguridad", remachó.

Además, Blanco subrayó que esta medida, aunque es "un recurso extraordinario", está dentro del sistema de regulación y de control del sistema financiero, para ser tomada "antes de que las dificultades de liquidez de una institución financiera desemboquen en un problema mayor". Por ello, recalcó, para el PSOE, "el Gobierno y el Banco de España han cumplido con su obligación".

"El Banco de España y la autoridad económica han asegurado que los impositores de la Caja de Castilla-La Mancha puedan estar tranquilos, sus depósitos están a salvo y plenamente garantizados y nuestra confianza en el Banco de España es absolutamente plena", insistió.

Blanco subrayó que España tiene uno de los sistemas de control sobre las entidades financieras "de los mejores del mundo", que da "muchas garantías". En su opinión, gracias a la intervención del Banco de España, se puede decir que "hoy la Caja Castilla-La Mancha es la entidad más segura de todo el país".

Además, preguntado por si considera que esta intervención debería haberse realizado antes, subrayó que el PSOE no tiene "ningún criterio para determinar" esta cuestión, y volvió a enfatizar la "plena confianza" del partido sobre esta institución, que "toma sus decisiones no en base a criterios políticos".

"DESASOSIEGO" POR LA ACTITUD DEL PP.

Mientras tanto, Blanco denunció que la actitud demostrada por el PP ante esta situación produce "desasosiego" a los ciudadanos. En concreto, se refirió al portavoz de Economía de los 'populares' en el Congreso, Cristóbal Montoro, quien "dice una cosa y la contraria", ya que hace unos días sostenía que el Banco de España "tenía que intervenir de forma inmediata Caja Castilla-La Mancha" y "ahora dice lo contrario".

En su opinión, los 'populares' actúan "de forma irresponsable", al "llamar a la desconfianza" y "generar alarma social". Por eso, les pidió que "tengan un poco de sentido de Estado, porque con las cosas de comer no se juega". "Esto no es un juego, señores del PP, nuestro sistema financiero necesita del acuerdo, del apoyo, y lo que no necesita es generar desconfianza ni generar alarma social", remachó.

Blanco recalcó que ahora es el momento "de la prudencia, del rigor y del sentido de Estado" y reprochó al PP que "no está demostrando prudencia, ni esté demostrando serenidad, sino ansiedad, ni esté demostrando ni rigor ni sentido de Estado".

BLANCO TIENE UNA PREGUNTA PARA RAJOY

Por ello, y preguntado sobre si tendría alguna cuestión que hacerle al líder del PP, Mariano Rajoy, que acudirá hoy al programa 'Tengo una pregunta para usted', Blanco respondió que le interrogaría acerca de "cuándo va a comportarse como un hombre de Estado, cuándo va a abandonar la demogogia, el populismo, el vale todo, para comportarse como un hombre de Estado", porque, en su opinión, "ya va siendo hora".

Según Blanco, dado que Rajoy ya "ha pasado por las dificultades internas de su partido" y ya se ha "aparcado la lucha por la sucesión, por lo menos por una temporada", es el momento de que responda con "sentido de Estado", del que todos los días "demuestra" que "carece".

Por otra parte, preguntado por el recurso del Gobierno a la Ley de Cajas del Gobierno de Esperanza Aguirre, Blanco recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya demostró a Rajoy en el último debate parlamentario "la voluntad inequívoca del PSOE de poder establecer un acuerdo para acabar con el desaguisado, la confrontación y el debate que se está produciendo en Caja Madrid", por la "lucha de poder fraticida por el control político y económico de esta institución".

Blanco reiteró la "voluntad de acuerdo" de los socialistas para superar "este capítulo de batalla encarnizada" y "buscar el interés general con menos política, más gestión y más interés al servicio de los ciudadanos".