Economía/CCM.- CCOO cree que Unicaja "actuó con rigor y no aumentó requisitos" para aceptar la fusión

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 21:44

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comfia CCOO-A consideró que Unicaja "ha actuado con rigor" en la operación fallida de fusión por absorción con Caja Castilla-La Mancha (CCM), de forma, que, a su juicio, "no se han aumentado las condiciones exigidas" para aceptar la operación, tras lo que lamentó que se aproveche la intervención de CCM por parte del Banco de España para "cuestionar la naturaleza de las cajas de ahorros".

Fuentes de Comfia CCOO-A indicaron a Europa Press que las fusiones "deben producirse por definición deben producirse por voluntad de las dos entidades que se fusionaban, no se pueden hacer fusiones por decreto".

En ese sentido, precisaron que "por parte de Unicaja se desplegaron efectivos para acometer la evaluación y 'due diligence', que estaba casi terminada", y añadieron que la entidad andaluza "planteó una serie de condiciones en el marco de la operación y nunca incrementó las condiciones inicialmente planteadas", de forma que, a su juicio, al malograrse la operación "lo que hubo fue cierta dificultad para cumplir esas condiciones por parte del Banco de España".

El sindicato, que está a la espera de que Unicaja informe de lo ocurrido en el consejo de administración del próximo miércoles, apuntó que la prioridad de CCOO ha sido "mantener la solvencia y el empleo de las dos entidades financieras", por lo que, consideró que en este caso "no se han dado las condiciones objetivas para garantizar la solvencia y el empleo".

Las fuentes agregaron que en Andalucía "partimos de la base de que por parte de Unicaja se ha actuado con rigor y las condiciones que se han planteado han sido en pro de la solvencia y la garantía de la propia caja".

Sobre la posibilidad de acelerar el proceso de fusión entre cajas andaluzas, CCOO-A consideró que "prematuro predecir y aventurar que la teoría de las dos torres haya pasado al olvido", tras lo que recordó que el sindicato en cualquier fusión "siempre mantendremos nuestra postura de que existan garantías económicas, sociales y laborales".

No obstante, expresaron su preocupación por la apertura, a nivel nacional y andaluz, del debate en el que "se cuestione el marco jurídico de las cajas de ahorros y su naturaleza jurídica como entidades de participación social".

Las fuentes auguraron que en las cajas de ahorros se vivirán en los próximos meses "momentos de tensión en sus cuentas de resultados por el incremento de la morosidad y la situación internacional", de manera que "no veremos cuantiosos beneficios ni en 2009 ni en 2010 en las cajas de ahorros, aunque esto entra dentro de la normalidad del mundo empresarial con la actual crisis".

Por último, recordaron que en Andalucía "existe la doble garantía, con la supervisión del Banco de España y de la Consejería de Economía y Hacienda".