Economía/CCM.- Ex consejeros de CCM esperan que la entidad recupere la normalidad cuando se restablezca la confianza

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 20:44

Aseguran no haber cometido errores aunque "lo determinarán" los nuevos administradores


CUENCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ex consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM) confiaron hoy en que la entidad recupere la normalidad cuando se restablezca la confianza, después de mantener diferentes encuentros en la sede social de Cuenca con los administradores nombrados por el Banco de España para gestionar la entidad, recién intervenida, para notificarles personalmente su cese.

Dos de los ex miembros del consejo de administración, Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, coincidieron en pedir tranquilidad a todos los clientes, acreedores y trabajadores de la entidad, y aseguraron que la caja es "fuerte y solvente" para remontar la situación tras la intervención del Banco de España.

El consejero y ex presidente de la entidad, Tomás Martín Peñato, resaltó tras la reunión en declaraciones a los medios que "si se restablece la confianza, la caja resolverá la situación en poco tiempo, porque esta caja tiene mucha fuerza, tiene a mucha gente implicada que conforma una gran plantilla con mucha experiencia y profesionalidad, y si pueden trabajar con normalidad y se recupera la confianza, la caja se normalizará pronto".

Asimismo, Martín-Peñato indicó que "no creo que tenga nada que ver la situación de la caja con el hecho de que la fusión con Unicaja no haya avanzado. Unicaja ha tomado una decisión respecto a la fusión, y nosotros tenemos que respetarla, pero no creo que tenga que ver".

El ex consejero indicó que "la actuación del Banco de España ha sido correcta, da mucha tranquilidad a la entidad, a los clientes y hoy las cosas se han desarrollado con normalidad, dentro de lo que cabe".

Por su parte, Germán Chamón indicó que "ahora mismo lo importante es que los trabajadores de la caja estén tranquilos, y que sigan haciendo su trabajo profesionalmente como hasta ahora, en algunos casos, dejándose la piel; que los clientes estén tranquilos porque están en mejores manos, si se puede decir así, en las mejores manos", y añadió que "lo que hace falta es transmitir confianza absoluta, porque la caja funciona a diario y seguirá funcionando, y los administradores lo van a hacer maravillosamente bien".

Asimismo, Chamón manifestó que "como consejo de administración entendemos que no hemos cometido ningún error en la gestión, pero eso lo tendrán que determinar los nuevos administradores". El consejero recordó que "la Asamblea General sigue vigente, y cuando los administradores actuales determinen que la Caja ha salvado la falta de liquidez, supongo que convocarán a la Asamblea y ella decidirá sobre el nuevo consejo".

Varios de los quince miembros del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) que ayer fueron cesados tras decretarse la intervención de la caja por parte del Banco de España han asistido a una serie encuentros sucesivos en la sede social de la entidad en Cuenca con los tres administradores nombrados por este organismo para hacerse con la gestión de la misma.

COMUNICACIONES DE CESE

En el transcurso de los mismos, estos tres nuevos gestores les comunicaron formalmente su cese, aunque la Secretaría Técnica del Banco de España ya ha comenzado a notificar estos ceses, de forma personal e individualizada, a cada uno de los miembros del consejo, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.

Los integrantes cesados no tienen que presentar su cese formalmente, sino que es la Secretaría Técnica del Banco de España la que de manera personal les notifica su sustitución.

No obstante, los distintos ex integrantes del consejo de administración han sido convocados a la sede central de CCM en Cuenca, donde se les ha ido entregando este documento "de forma individual", confirmaron las mismas fuentes. Los nuevos gestores ya mantuvieron esta mañana también encuentros con el Comité de Dirección de la caja y con representantes sindicales.

Durante la tarde han acudido a la sede social de la entidad castellano-manchega, además de Chamón y Martín-Peñato, otros ex miembros del consejo como José María Fresneda, Eugenio Sánchez o Francisco Galán Polo.

El Gobierno central acordó ayer la sustitución del consejo de administración de CCM, encabezado por su presidente, Juan Pedro Hernández-Moltó, por tres administradores que actuarán de forma mancomunada.

El consejo estaba compuesto por Juan Pedro Hernández Moltó (presidente), Federico A. Rodríguez Morata (vicepresidente primero), Ismael Cardo (consejero secretario); y los vocales Amalia Blanco, Germán Chamón, Florencio Fernández, José María Fresneda, Carlos Jiménez Morante, Antero Luján, Tomás Martín-Peñato, Angel Nicolás, Francisco Galán Polo, José Fernando Sánchez Bódalo, Eugenio Sánchez y Emilio Loriente.