Economía/CCM.- García-Escudero recuerda las críticas del PP de C-LM a Hernández Moltó por la "falta de transparencia"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 20:51

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular del Senado, Pío García-Escudero, recordó hoy que el Partido Popular de Castilla-La Mancha criticó en reiteradas ocasiones la gestión que realizaba el "socialista" Juan Pedro Hernández Moltó durante su etapa como presidente de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM), críticas centradas en la "falta de transparencia" del responsable de la entidad.

Durante una rueda de prensa en Zaragoza, García-Escudero preguntó, simbólicamente, a Hernández Moltó, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el vicepresidente económico del Gobierno de España, Pedro Solbes, "por qué no se ha hecho antes" la intervención de la caja por el Banco de España a instancias del Gobierno central, como ocurrió ayer tras reunirse de forma extraordinaria el Consejo de Ministros.

El senador madrileño explicó que el Grupo Popular del Parlamento de aquella comunidad autónoma solicitó, tiempo atrás, la creación de una Comisión parlamentaria de investigación "porque querían transparencia", iniciativa que fue rechazada. Asimismo, el PP de Castilla-La Mancha retiró a sus representantes en la CCM porque "no se les daba" la información que solicitaban sobre la entidad de ahorro.

A esto añadió que los impositores de esta caja de ahorros "no tienen nada que temer", pero aprovechó para preguntar "qué ha llevado a CCM a esta situación, por qué se ha tardado tanto" en tomar la decisión anunciada ayer. García-Escudero aludió al reciente proceso de fusión entre CCM y la entidad de ahorro andaluza Unicaja, finalmente fallido porque "algo no le ha gustado" de CCM a los responsables de Unicaja.

El senador exigió en todo momento "transparencia, claridad e información" y criticó al Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero porque "no se contó la verdad cuando la crisis estaba apareciendo; no se contó la verdad cuando el consumo estaba descendiendo y ahora estamos rozando los cuatro millones de parados cuando, hace un año, Zapatero prometía el pleno empleo".

La intervención de CCM "viene a sumarse a la crisis económica que venimos padeciendo hace más de año y medio, a la crisis de consumo que nos ha sumido en una situación de deflación, que viene a sumarse a la parálisis de la economía" junto con una "crisis financiera", todo lo cual "se venía viendo desde hace tiempo".

Pío García-Escudero expresó que el sistema financiero español "es distinto" a otros, puesto que "es más seguro", lo que se debe --opinó-- a que hacia el año 2000, bajo el Gobierno central del popular José María Aznar, "se establecieron controles y seguimientos" de la actividad financiera en bancos y cajas de ahorro.

Sin embargo, la posibilidad de que se produjera una intervención del Banco de España en alguna entidad bancaria "se venía advirtiendo" por parte de los grandes bancos, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y el propio Partido Popular. Este último no descarta que se repita el fenómeno, dijo García-Escudero, quien también señaló que la intervención pública de CCM no debe ser "de trámite" si se aprobó en un Consejo de Ministros celebrado en domingo.