Economía/CCM.- Griñán destaca que "ahora se demuestra que lo que pidió Unicaja era lo justo" y prevé "tiempo de uniones"

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:17

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, consideró que "ahora se ha demostrado que lo que pidió Unicaja era lo justo y lo lógico" en torno a los avales solicitados para poder emprender la fusión con Caja Castilla-La Mancha (CCM), tras lo que destacó la "buena salud" del mapa financiero andaluz, que actualmente "está bien, aunque se puede mover, porque vienen tiempos de concentraciones, no de eliminaciones ni supresiones, y a eso vamos a asistir en el futuro".

En declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración del congreso de Comfia CCOO, Griñán fue preguntado por la fusión fallida entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), sobre lo que se remitió "a las pruebas" y a los datos de la auditoría para constatar que las pretensiones de Unicaja "eran las lógicas", aunque no quiso confrontar en ese sentido con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

"Los datos que hoy conocemos indican y avalan la posición de Braulio Medel, que la Junta siempre ha defendido, de forma que lo que podía haber sido una buena fusión se frustró porque se entendió que lo que pedía Unicaja era demasiado, pero ahora se ha comprobado que era lo justo", añadió el consejero.

En torno a la idea de retomar el proceso de fusión de cajas andaluzas, Griñán consideró que se acometerá "cuando lo digan los órganos de gobierno de las entidades y con el tiempo que ellos digan".

En ese sentido, tras considerar que el proceso de fusión de El Monte y Caja San Fernando en Cajasol "ha sido sin duda exitoso", apuntó que el proceso seguido por las cajas andaluzas "es modélico porque se ha hecho la fusión de Cajasol con consenso político para la unión de dos cajas occidentales y al mismo tiempo tengamos Unicaja, una de las cajas cajas más solventes de toda España".

"Es un mapa que está bien pero se puede mover, porque vienen tiempos de concentraciones, no de eliminaciones ni supresiones y en eso vamos a estar en el futuro", agregó Griñán, quien consideró "posible" que antes de que acabe la legislatura haya fusiones "pero quedan algunos años".

Resaltó que todas las cajas andaluzas "están supervisadas e inspeccionadas por el Banco de España y funcionan adecuadamente".

Sobre la postura mostrada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Griñán reconoció que disiente de su opinión sobre economía y las medidas económicas, aunque comparte sus apreciaciones sobre el sistema financiero.

En ese sentido, consideró que se va a asistir a un proceso de concentración bancaria y financiera en general "aunque no digo dónde ni cómo tiene que hacerse". "Es verdad que las circunstancias actuales van a aconsejar procesos de concentración, aunque no creo que se deban hacerse ni por eliminación ni supresión sino por saneamiento", aseveró.

"Las cajas de ahorro tienen un espacio financiero importante en España, tienen un gran mercado que se lo han ganado por sí mismas", añadió el vicepresidente segundo de la Junta, quien apostó por "consolidar la obra social, vinculada al territorio y promover unas cajas que son dignas de ser sostenidas y apoyadas".

En su intervención en el congreso de Comfia CCOO, Griñán se mostró partidario de medidas de recapitalización con fondos públicos "pero no de un 'darwinismo' económico", de forma que "pueden competir con ventaja aquellas entidades que no tuvieron supervisión sobre las que sí la tuvieron, eso es un riesgo sobre lo que habrá que buscar soluciones comprometidas".

Griñán además defendió el papel social de las cajas y consideró "imprescindible" que las entidades financieras "comiencen a recuperar la marcha ordinaria del negocio", para lo cual ve necesario que los poderes públicos garanticen los depósitos de los ahorradores, tras lo que alertó de los riesgos de "dar créditos a todo el mundo" e insistió en la necesidad de que en el escenario económico se garantice el control.