Economía/CCM.- La Junta de CyL califica la intervención de excepcional y límite

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:27

Insiste en la conveniencia de que las cajas de CyL desarrollen estrategias para fortalecer y garantizar su solvencia y su liquidez


VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, definió hoy la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte del Banco de España, como autoridad competente en la materia, como una medida excepcional y límite si bien destacó como "positivo" que esta opción garantiza los depósitos de los impositores.

Tras admitir que se trata de "la medida más grave" que se puede adoptar en este tipo de situaciones, el consejero de Economía y Empleo en el Gobierno de Castilla y León admitió que esa intervención por parte del Banco de España también tiene aspectos negativos al afectar y "desprestigiar" al conjunto del sistema financiero español.

Dicho esto, consideró que lo más importante en un proceso de estas características es que se materialice con toda transparencia de modo que la sociedad española pueda conocer el origen y las causas y qué ha ocurrido en Caja Castilla-La Mancha para que se haya producido esa intervención por parte del Banco de España. "Ha sido una situación del mercado, han sido riesgos de la propia entidad...", se preguntó Villanueva, que insistió en la necesidad de que haya transparencia para que se pueda aclarar la situación.

Del mismo modo, advirtió de que en estos momentos está aún pendiente de conocerse cuál va a ser el futuro de esa entidad financiera, saber quién la va a gestionar o qué se va a hacer con ella.

RECABA INFORMACIÓN SOBRE LAS SUCURSALES EN CYL

El vicepresidente y consejero de Economía y Empleo anunció en declaraciones recogidas por Europa Press que el Gobierno de Castilla y León está recabando información a lo largo de la mañana sobre las relaciones de Caja Castilla-La Mancha en esta Comunidad Autónoma para conocer de primera mano cómo puede afectar la intervención del Banco de España a las seis sucursales que la caja castellanomanchega tiene en la Región en temas como el negocio, el empleo o sus planes de expansión.

"Estamos recogiendo y recabando información para poder hacer una valoración", precisó Tomás Villanueva, para quien lo más importante es que la intervención del Banco de España garantiza los depósitos por lo que aseguró que no va a haber riesgo en el ahorro de los ciudadanos.

A la pregunta de si alguna de las seis cajas de ahorro de Castilla y León corre el riesgo de ser intervenida por el Banco de España por una situación similar a la de la caja castellanomanchega, Villanueva admitió que tanto las cajas castellanoleonesas como el resto de las entidades de ahorro españolas están en un momento "de evidente complejidad" ante lo que destacó la conveniencia de que desarrollen estrategias que permitan fortalecer y garantizar su solvencia y su liquidez.

El vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León reconoció en este sentido que el sistema financiero español, al igual que el internacional, están en un momento muy difícil agravado por la práctica paralización de la actividad económica "que afecta al negocio de las entidades financieras" y por la dificultad de estas entidades a obtener liquidez en los mercados de capitales.

Del mismo modo, recordó que también está creciendo mucho la morosidad por la excesiva concentración de las cajas de ahorro en el conjunto de España en el sector inmobiliario. "Estas cuestiones tienen un impacto lógicamente muy serio en las entidades financieras, en su actividad y en su cuenta de resultados", sentenció.