Economía/CCM.- El PP considera "inaceptable" que no haya una comparecencia conjunta de Solbes y Fernández Ordóñez

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 22:51

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, consideró hoy "inaceptable" que no se vaya a producir una comparencia "conjunta y urgente" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para explicar la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha.

Para Montoro, "no se entiende tanta urgencia en convocar un Consejo de Ministros el domingo por la tarde y la publicación del Real Decreto-Ley y el acuerdo de intervención ese mismo domingo y que luego el Gobierno no considere prioritario comparecer ante el Congreso y dar explicaciones en las horas siguientes, tal y como se hizo en el 93 con Banesto".

Así, el portavoz popular recordó que en el año 1993 se produjo una comparecencia inmediata, y a petición propia, del entonces ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y del gobernador del Banco de España en la época, Luís Ángel Rojo. "En ambos casos tenemos una intervención gubernamental y en ambos casos el señor Solbes está detrás de ella. ¿Qué ha cambiado del 93 a hoy?", preguntó.

Tras lamentar que el vicepresidente "ha tenido todo el día de hoy para atender a radios y televisiones, pero no tiene tiempo o ganas de venir a explicar en sede parlamentaria la intervención en Caja Castilla-La Mancha, para tranquilidad de los ahorradores, afirmó que no se entiende que Solbes no haga hoy con Caja Castilla-La Mancha lo mismo que hizo entonces con Banesto, y tendrá que explicar por qué". "Se trata igualmente de una intervención de grandes dimensiones, porque se ha aprobado un aval de 9.000 millones de euros, que afecta a una entidad con un millón de clientes y 3.000 trabajadores", aunque "ahora Zapatero dice tiene una importancia relativa y que no estamos ante un problema de solvencia", añadió.

Para el dirigente popular, "el Gobierno se esconde detrás del Banco de España", y recordó que hoy el Grupo Parlamentario Socialista, a través del presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Antonio Gutiérrez, ha propuesto que acudiera Fernández Ordóñez primero y Solbes más adelante, "en lo que entendemos que es una maniobra evidente para obstaculizar y retrasar la comparecencia del vicepresidente", denunció.

Por ello, Montoro aseguró que su Partido considera "irrenunciable" la comparecencia "conjunta y urgente" de Solbes y Fernández Ordóñez antes de que se produzca el debate del Real Decreto-Ley, "y utilizaremos todos los instrumentos parlamentarios que nos otorga el Reglamento de la Cámara para que estas comparecencias se produzcan cuanto antes", advirtió.