Economía.- CiU, ERC y PP celebran que se inyecte liquidez a los bancos pero creen que la medida llega tarde

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 17:27

ERC e ICV-EUiA la apoyan con condiciones, y CiU lamenta las declaraciones "un pelo chulas" desde el Gobierno


BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC y PP celebraron hoy la creación de un fondo para garantizar la liquidez del sistema financiero español, pero subrayaron que esta medida llega muy tarde, y la federación recordó que ya lo propuso hace cuatro meses su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran.

El portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, aplaudió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dado salida a la propuesta de Duran, y reclamó que los beneficiarios de esta medida sean realmente los consumidores y las empresas.

Recordó que el Gobierno descartó esta medida hace semanas, aunque celebró que finalmente haya reconocido que era necesaria pese a hacer declaraciones "un pelo chulas" respecto al sistema financiero español. CiU hizo un buen diagnóstico y una buena propuesta", constató.

Desde el PP, la portavoz parlamentaria, Carina Mejías, opinó que la situación ya estaba siendo muy difícil para los bancos a la hora de otorgar créditos, por lo que subrayó que la medida "llega muy tarde". Aun así, deseó que sirva para que empresas y familias salgan adelante.

EVITAR COMPETENCIA DESLEAL

Desde ERC, la portavoz adjunta en el Parlamento, Patrícia Gomà, dijo compartir la medida "en el fondo, pero no en la forma", y reclamó al Estado que garantice todos los ahorros para evitar situaciones de competencia desleal de los bancos de otros países europeos que sí garantizan al 100 por cien los ahorros.

Tras recordar que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, rechazó la medida en julio por innecesaria, subrayó que la "falta de criterio propio" del Gobierno "no ayuda a generar confianza". También reclamó al Estado que actúe contra el fraude fiscal y que deje de "malgastar recursos" con la deducción de los 400 euros del IRPF.

El portavoz de ICV en el Parlamento, Jaume Bosch, apoyó con condiciones la medida. Planteó, en primer lugar, la necesidad de que, a partir de un determinado nivel de beneficios, se incremente el Impuesto de Sociedades que pagan las entidades financieras. "Hay que recordar que hace muy poco presumían de beneficios multimillonarios", señaló.

Reclamó, además, que se pare el proyecto de ley de eliminación del Impuesto de Patrimonio, que se está tramitando en el Congreso, alegando que no se puede llevar a cabo esta iniciativa cuando el Estado y la Generalitat necesitan recursos económicos para afrontar la crisis.

Por último, Bosch reivindicó que se acentúe la lucha contra el fraude fiscal, que en España se sitúa en un 23 por ciento, recordó.

LIDERAZGO DE ZAPATERO

Desde el PSC, el portavoz adjunto en el Parlamento, Joan Ferran, afirmó que Zapatero ha cogido "el toro por los cuernos" y está marcando "liderazgo", pese a las críticas del líder de CiU, Artur Mas, en este sentido.

Alabó así las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno destacando que las ha tomado en el "momento oportuno" y dialogando con quien debía.

"El Gobierno y el Ejecutivo catalán están demostrando que no se acobardan ante la crisis, y que trabajan y plantean medidas ante actitudes alarmistas", subrayó.

El portavoz adjunto de C's en el Parlamento, José Domingo, opinó que la actuación es un "acierto" porque da "cierta solvencia y quita preocupación" a la ciudadanía. Además, consideró que esta es "la vía para generar un nuevo campo para solucionar y paliar" los efectos de la crisis.