Economía.- Comunidad de Madrid y oposición negocian reforma de la Ley de Cajas para que sea una normativa "de consenso"

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:32

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el Gobierno regional y la oposición "están negociando" la reforma de la nueva Ley de cajas madrileña con el fin de lograr que ésta sea una normativa "de consenso".

Este proceso se abre después de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre tuviera que dar marcha atrás y modificar el texto de la ley que habían elaborado debido a que el Gobierno central recurrió la normativa ante el Tribunal Constitucional. La Comunidad de Madrid espera tener aprobada la nueva Ley antes de que finalice el periodo de sesiones parlamentario.

Tras recordar que ayer concluyó el plazo de enmiendas a la totalidad, el consejero subrayó que la única enmienda que se ha registrado ha partido del grupo IU y avanzó que el plazo de presentación de enmiendas parciales se ha prolongado una semana debido, precisamente, al proceso de negociación.

"El objetivo del Gobierno y de los grupos políticos es intentar alcanzar un acuerdo y estamos avanzando en las negociaciones. Esperamos tener noticias para la semana que viene y por ello es preciso incrementar el plazo de presentación de las enmiendas parlamentarias con el fin de que, en caso de no alcanzar los correspondientes acuerdos, los grupos políticos puedan hacer las anotaciones que precisen al texto del Gobierno", explicó Beteta.

El responsable madrileño de Economía afirmó que en estos momentos se están tratando "cuestiones técnicas" porque "no existe ningún problema en lo fundamental" de la Ley y desveló que el debate se está centrando "en la definición del modelo de Caja Madrid y en la búsqueda de un acuerdo estable para los próximos 6 años una vez que transcurran las elecciones para la renovación de los órganos rectores" de la entidad.

El consejero, que recalcó que la norma que actualmente está en vigor "cumple los requerimientos de la ley orgánica que regula las cuestiones referidas a las cajas de ahorros", destacó que en el debate "no hay cuestión ninguna sobre la naturaleza" y apuntó que es posible que haya "algún tema menor en relación al número de circunscripciones electorales que la LORCA indica".