Economía.- Confebask cree que la fusión BBK-Vital es "una buena solución" y que ambas son "los mejores socios" posibles

José Guillermo Zubia
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 12:40

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación empresarial vasca, Confebask, José Guillermo Zubia, se ha mostrado hoy convencido de que una 'fusión' fría entre BBK y la Caja Vital constituye "una buena solución" en la actual coyuntura, y ha afirmado que, tanto una como otra entidad financiera, son "los mejores socios" posibles para una operación de este tipo.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zubia ha asegurado que la 'fusión fría' entre BBK y Vital constituye "una buena opción". "Me parece que es una buena solución en una coyuntura determinada y con una proyección determinada", ha agregado.

A su juicio, el "mejor socio posible" para la entidad alavesa es la BBK, y ha precisado que, "seguramente, para la propia BBK, el mejor socio posible para una operación de este tipo es la propia caja Vital".

A juicio de dirigente de la patronal vasca, en el sector financiero, "el tamaño importa". Además, cree que este tipo de operaciones nos e deben sólo a la necesidad de afrontar la crisis porque Confebask ha defendido "la necesidad de unas cajas de mayor dimensión cuando se planteó el escenario de la fusión que, en su mayor intensidad, fue en el año 2004, aproximadamente". "La crisis era algo que no estaba, casi, ni en la mente del señor", ha dicho.

SECTOR FINANCIERO

Respecto a la 'salud' del sector financiero español, ha reconocido que "tiene problemas", porque "tiene que obtener crédito, dinero de los mercados para, a su vez, prestarlo a sus clientes". "El préstamo efectuado históricamente ha sido muy importante, porque el crecimiento económico español ha sido espectacular, porque además ha habido unos procesos de inversión, sobre todo en el sector inmobiliario, pero también en otros muy importantes", ha dicho.

Según ha recordado, "eso hay que financiarlo, tener periódicamente el dinero para que esos préstamos a largo plazo puedan seguir siendo financiados". Al tener que recurrir a los mercados internacionales, la banca se encuentra con que "están muy duros con España".

"Si el Estado está pagando considerablemente más caro que el punto de referencia, que es lo que paga Alemania, la banca está pagando mucho más caro que lo que están pagando otras entidades similares en el conjunto europeo", ha proseguido.

Para Zubia, como consecuencia, esto conlleva no sólo que sea "más dificultoso" obtener recursos, sino que, además, sea "más caro". "En tanto en cuanto la economía española no gane más credibilidad y el conjunto del sistema, incluido el financiero, gane también mayor credibilidad, los que estamos también en la economía real, vamos a seguir teniendo problemas", ha señalado.

No obstante, ha descartado que España tenga que ser rescatada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, como ha ocurrido con Irlanda. "Yo creo que no", ha respondido, al ser preguntado al respecto.