El Congreso pide al Gobierno que regule la comercialización de productos bancarios en la reforma financiera

Banco De España
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 junio 2012 19:17

El PP vota contra una propuesta de IU-ICV-CHA que reclamaba al Banco de España garantizar la devolución de la inversión en preferentes


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una propuesta presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la que pide al Gobierno que regule en la reforma financiera las reglas de comercialización de productos bancarios de riesgo, así como que inste al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que exijan a las entidades financieras el cumplimiento de los protocolos existentes en esta materia.

Para sacar adelante la propuesta, la formación magenta ha aceptado renunciar a las medidas concretas que incluía su iniciativa --nuevos formularios de idoneidad, mayor separación de las actividades comercialización y asesoramiento de las entidades, supervisión de la política de retribuciones o unificación de los organismos de protección del inversor-- y pactar una moción con el PP y el PSOE.

Así, el texto finalmente aprobado se limita a recomendar a la subcomisión parlamentaria de Transparencia en la Comercialización de Productos Financieros que incorpore estas posibilidades en el informe de conclusiones que deberá elaborar una vez finalice sus trabajos.

Además, también se instará al Banco de España, a la CNMV y a la Dirección General de Seguros a que "supervisen de una manera más exigente el cumplimiento de los protocolos existentes para la comercialización de productos financieros complejos" y a que remitan un informe al Congreso con los resultados de este proceso.

SE INCLUIRÁ EN LA REFORMA FINANCIERA

Asimismo, se instará al Gobierno a modificar la normativa sobre la emisión de productos complejos y las condiciones de su comercialización durante la tramitación como proyecto de ley del decreto de Reforma Financiera y Saneamiento de los Activos Inmobiliarios.

El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, se ha congratulado de la aprobación de su propuesta, recordando que el sector bancario adolece de problemas de "comercialización inadecuada de productos financieros complejos, con escasa liquidez y alto riesgo", que han sido vendidos a "minoristas desinformados" que "perderán parte de sus ahorros" como consecuencia de una "información defectuosa e incluso engañosa a veces".

Además, a su entender han salido a la luz las "deficiencias en la protección a los clientes", ya que el "esquema de remuneración" de los trabajadores de las entidades bancarias "liga los salarios a los resultados a corto plazo" y "dan prioridad a garantizar la solvencia de las entidades antes que proteger a los usuarios", lo que supone un "conflicto de intereses claro entre comercialización y asesoramiento independiente".

YA HAY UNA SUBCOMISIÓN

Por su parte, la diputada 'popular' Andrea Fabra ha coincidido en que es "oportuno y necesario" abordar este problema, pero ha recordado que ya se ha creado una subcomisión parlamentaria sobre la transparencia de los productos bancarios a la que sería "conveniente reconducir" este tipo de debates.

"Nos dotamos de la subcomisión para escuchar a todas las partes que puedan contribuir a hacer un diagnóstico completo y realizar propuestas para mejorar la transparencia y acabar con el abuso. Pero no tiene sentido tener la subcomisión y, simultáneamente, aprobar acuerdos sobre esta materia", ha justificado.

Por último, Fabra ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya reconoció no estar de acuerdo con cómo se habían comercializado productos como las participaciones preferentes entre inversores minoristas, y "avanzó que no podrían comercializarse a los minoristas sin que un tramo fueran suscrito antes por inversores institucionales que firmaran las condiciones para su comercialización".

La socialista María José Vázquez, para quien la propuesta de UPyD es "muy oportuna", ha lamentado que las instituciones estén "permitiendo que muchas entidades financieras persistan en el engaño, al permitir que cambien unos productos tóxicos por otros" y ha hecho hincapié en que los afectados "necesitan una respuesta ya, no pueden esperar".

LA MISMA ENMIENDA PARA IU-ICV-CHA

En la misma sesión de la Comisión de Economía se ha debatido también otra propuesta, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), relativa a las preferentes. En ella, se pedía la Gobierno que deje "sin efecto" los contratos de suscripción de cualquier producto financiero de riesgo que no sea adecuado al perfil de conocimiento del cliente o a los riesgos que quiera asumir.

También reclamaba sanciones para las entidades que "ignoraron los requisitos legales para la comercialización de este tipo de productos", que el Gobierno coordine con la CNMV una "revisión exhaustiva" de los test de conveniencia y que el Banco de España inicie las acciones necesarias para garantizar la devolución del capital inicial.

Los 'populares', por boca del diputado Eloy Suárez Lamata, han recordado que las iniciativas acerca de esta problemática se acumulan en la Cámara baja, y ha pedido a los grupos que enmarquen estos debates en la subcomisión, para evitar "contradicciones" y conseguir "armonizar" las propuestas. Por eso, ha propuesto a la Izquierda Plural una enmienda similar a la pactada con UPyD trasladando a la subcomisión la iniciativa para incorporar, en su caso, las medidas al informe final.

NO SON INSTANCIAS INCOMPATIBLES

Ante estos argumentos, el portavoz económico de IU-ICV-CHA, Joan Coscubiela, ha expresado su confianza en que la subcomisión "sea útil y tenga resultados", pero ha rechazado el trabajo de dicho órgano con la aprobación de iniciativas sobre los productos financieros en Pleno o en Comisión. "Esta situación no puede resolverse estrictamente con propuestas de futuro que, como pronto, lleguen en 2013. No es solución dejar que esto madure --o se pudra-- en la subcomisión", ha dicho.

Así, ha recordado que ante los "indicios de engaño" y "datos escabrosos" que se están conociendo en relación a este problema el Congreso debe dar muestra de que no permite que prime la "impunidad", especialmente porque si algunas entidades financieras ya han propuesto soluciones para sus clientes "todas lo pueden hacer". "Sobre todo sabiendo que el sistema va a recibir 100.000 millones para recapitalizarse, no se va a entender que no haya recursos para que devuelvan los ahorros a sus clientes", ha zanjado.

HAY QUE DAR UNA SOLUCIÓN AHORA

El diputado socialista Antonio Hurtado ha coincidido en los argumentos de la Izquierda Plural. "Tenemos la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que somos útiles. Todos coincidimos en que aquí ha habido un autentico fraude, y tenemos la obligación de dar una solución ahora", ha insistido, pidiendo a los diputados que resuelva el problema antes de que se ejecute el rescate, cuando las condiciones impuestas por la UE podrían dificultar la devolución de las inversiones a los minoristas.

Francisco Jorquera, del BNG, ha señalado que "no es de recibo que, mientras se aprueba un rescate multimillonario al sector financiero, no se adopten medidas para rescatar a los ciudadanos de las prácticas fraudulentas y engañosas del sector financiero". Por su parte, Pedro Azpiazu (PNV) ha coincidido en que es "necesario" dar una "solución razonable" a esta problemática.

Finalmente, Josep Sánchez Llibre, de CiU, ha respaldado la propuesta con el objetivo de conseguir que "todas las formaciones políticas lleguen a un acuerdo para llevar a cabo todas las acciones necesarias para encontrar una solución" a las víctimas de esta "estafa", y ha recordado al PP que la subcomisión analizará las causas del fenómeno para que "no se vuelva a producir en el futuro", lo que no es incompatible con buscar respuesta también para los casos que ya han tenido lugar.