Economía/Consumo.- Montilla confía en que el pacto de pago con tarjetas conlleve "notables beneficios" para consumidores

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:25

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, confió hoy en que el pacto entre el sector del comercio y las entidades de crédito para reducir las tasas de intercambio en los pagos con tarjeta conlleve "notables beneficios" para los consumidores.

El acuerdo "conllevará notables beneficios para nuestra economía y sobre todo, para el pequeño comercio y los consumidores", dijo Montilla en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria socialista Marta Gastón.

Según cálculos de la Confederación Española de Comercio (CEC), el pacto, que consiste en una reducción progresiva de las tarifas que se cobran entre sí la entidad financiera del comercio y la emisora de la tarjeta utilizada por el cliente para abonar sus compras, permitirá una bajada del IPC de un cuarto de punto en 2007.

El ministro sostuvo que la valoración que hace el Gobierno de la implementación del pacto sellado el pasado mes de diciembre y promovido por su Departamento es "altamente positiva", porque "permitirá que se produzca una rápida expansión de este medio de pago en España".

A la espera de que el Banco de España publique las estadísticas correspondientes al primer trimestre del año, la información disponible señala que esta rebaja en las tasas interbancarias se ha trasladado de forma inmediata a las comisiones que el comercio paga a las entidades financieras, las denominadas tasas de descuento, indicó.

Así, gracias a la negociación con sus respectivas entidades financieras, "el pequeño comercio ha conseguido tasas de descuento del orden del 1%, cuando en 2005 se situaron en torno al 2,1%", puntualizó el responsable de la cartera de Industria, Turismo y Comercio.

A su parecer, el mercado de las tarjetas aún no ha alcanzado el nivel deseable en España debido, en parte, a que hasta ahora las comisiones que los diferentes operadores comerciales han venido pagando a su entidad financiera por el servicio de procesado de tarjetas "han sido consideradas en algunos casos como abusivas".

Añadió además, que según el último informe de la Comisaría europea de Competencia, que abarca el periodo 2000-2004, España se sitúa en un nivel intermedio de la Unión Europea de 25 en cuanto a comisiones por el uso de tarjetas, lo que nos convierte en uno de los países comunitarios con los niveles más bajos.

No obstante, confió en que el pacto entre comercio y entidades convierta a España "en uno de los países comunitarios con los niveles más bajos" en cuanto a comisiones por el uso de tarjetas. Según informes de Bruselas, los pagos electrónicos resultan más eficientes que los pagos en efectivo, ya que éstos tienen un coste equivalente al 2% del PIB.

Concretamente, las tasas de intercambio máximas, que antes estaban en el 2,32%, pasaron al 1,4% en 2006, se situarán en el 1,3% en 2007 y en el 1,1% en 2008. Asimismo, las tasas medias de intercambio se han reducido al 0,95% en 2006 y pasarán al 0,7% en 2008. Desde 2009, se aplicará un límite máximo para las tasas en función de los costes medios de la actividad.