Cayo Lara critica que los límites del decreto "los ha marcado la AEB" y pide dar voz a afectados

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 14:57

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado este lunes que los límites del decreto ley aprobado por el Gobierno para hacer frente al problema de los desahucios "los ha marcado la Asociación Española de Banca (AEB)" y ha reclamado que durante la tramitación del proyecto de ley se dé voz a las plataformas de afectados.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con una delegación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha avanzado que su grupo parlamentario votará este jueves en contra de la convalidación del decreto Antidesahucios en la Cámara Baja, si bien apoyará que se tramite como proyecto de ley para "poder incorporar enmiendas".

"Queremos que este proyecto de ley se discuta con todos los grupos políticos, y nos gustaría además que en ese trámite de debate se dé participación directa a las plataformas de afectados para que participen activamente", ha apostillado, indicando que en la reunión que tiene prevista con el Grupo Parlamentario Popular este martes trasladará esta postura.

LA IZQUIERDA TIENE SU PROPIA OPCIÓN

Así, Lara ha reiterado que IU-ICV-CHA seguirá adelante con las propuestas sobre este asunto que tiene registradas en el Congreso --dos proposiciones no de ley y una proposición de ley--, en las que se basarán también las enmiendas parciales del grupo parlamentario al proyecto de ley y que defenderá el diputado catalán Joan Coscubiela.

Y es que para la Izquierda Plural la solución "al problema de fondo" de los desahucios debe pasar obligatoriamente por la "paralización inmediata de todos los desahucios, especialmente" en las entidades bancarias nacionalizadas, ampliamente participadas o avaladas por el Estado.

Además, reclaman que las hipotecas de familias con dificultades sean convertidos en alquileres sociales que eviten el desahucio, además de implementar la dación en pago de forma retroactiva para quienes ya se han quedado sin vivienda.

Finalmente, IU-ICV exige que los activos tóxicos bancarios que acaben en el 'banco malo' se destinen a un banco de vivienda pública con alquiler social gestionado por el Estado con colaboración de las comunidades autónomas para "hacer posible el derecho a la vivienda del que habla la Constitución".

Contenido patrocinado