Economía.- Economía convocará en los próximos días a la banca para poner en marcha el fondo social de viviendas

Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 17:32


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía convocará en los próximos días a la Asociación Española de Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la patronal de cooperativas de crédito y cajas rurales (Unacc), así como a distintas organizaciones sociales, con el fin de empezar a concretar los detalles sobre la creación del fondo social de viviendas.

Así lo anunció el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, al término de su intervención en la Conferencia "Nuevas necesidades de Capital para la Banca Española" organizada por Unidad Editorial.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron a Europa Press que el objetivo es que tanto las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) como las privadas cedan viviendas de su parque inmobiliario para colaborar en este propósito, que tiene como objetivo realojar a las familias sin recursos y que han sufrido el embargo de su vivienda.

El Gobierno acordó el pasado jueves crear de manera urgente un parque de viviendas en alquiler, con una renta baja, para realojar a gente que se haya quedado sin casa. Estas viviendas provendrán de las que tienen las entidades financieras.

Según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el ministro de Economía, Luis de Guindos, el mandato que se da al Ejecutivo es para que empiece una negociación con las entidades financieras, de las que dijo que "tienen un número importante de activos adjudicados, incluidas las del FROB".

"Ahí estableceremos este fondo para paliar las circunstancias de más urgente necesidad", apostilló al tiempo que recordaba que en este país hay 700.000 viviendas vacías según las estadísticas. No obstante, también precisó que las estadísticas hay que corregirlas.

Estas viviendas están en posesión de los bancos en este momento y se tendrán que poner a disposición de las personas que se han quedado sin vivienda, con un alquiler reducido.