Economía.-La Eurocámara rechazará el nombramiento del nuevo miembro del BCE en protesta por la discriminación a la mujer

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 19:07


BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo tiene previsto votar en contra del nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para el directorio del Banco Central Europeo (BCE), no por los deméritos del candidato, sino como protesta porque no se haya considerado a ninguna mujer para el cargo.

Los eurodiputados denuncian así la discriminación contra las mujeres en el BCE, ya que no hay ninguna entre los 23 miembros del consejo de gobierno del instituto emisor. La opinión del Parlamento no tiene carácter vinculante pero supone un aviso político a los líderes europeos, que son los que deben adoptar la decisión final.

La audiencia a Mersch -paso previo imprescindible para su nombramiento que la Eurocámara había pospuesto como medida de presión a los Gobiernos- se celebrará finalmente el 22 de octubre ante la comisión de Asuntos Económicos, según ha explicado la portavoz liberal, Sylvie Goulard.

"Pero se aprobará una recomendación negativa, basada en la falta de respeto por parte del Consejo a las peticiones del Parlamento" dirigidas a corregir "el desequilibrio entre hombres y mujeres", ha dicho Goulard, que ha agregado que hay acuerdo entre los grupos mayoritarios sobre este rechazo. "No se juzgarán las cualidades del candidato", ha aclarado.

El reglamento de la Eurocámara estipula que, en caso de una opinión negativa, su presidente, Martin Schulz, debe enviar a los Gobiernos una carta pidiendo que se retire al candidato y se presente a otro. "Si el pleno del Parlamento Europeo aprueba este dictamen negativo, corresponderá entonces al Consejo Europeo asumir sus responsabilidades", ha dicho la eurodiputada liberal.

Mersch fue elegido en julio por el Ecofin para sustituir a José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del BCE, en detrimento del candidato español Antonio Sáinz de Vicuña. Los retrasos en la votación por el desacuerdo entre los Estados miembros sobre los aspirantes y el posterior bloqueo de la Eurocámara han hecho que el puesto de González-Páramo esté vacante desde el 31 de mayo.