Actualizado 13/03/2012 14:21 CET

Economía.- Feijóo promete apoyar a Novagalicia si consigue capitalizarse y cumple con familias y emprendedores gallegos

Fotos Feijoo
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido a los actuales dirigentes de Novagalicia Banco que su Gobierno "estará con ellos" si "cumplen" su objetivo de capitalización y si "cumplen su función principal, que son las familias y los emprendedores gallegos".

Tras poner de manifiesto, en su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que Galicia "resistió a la primera reestructuración financiera" pese a los "bandazos" del anterior Gobierno, ha incidido en que si se logra "la capitalización suficiente", la comunidad podrá "volver a resistir" y "mantener una entidad financiera" con sus centros de decisión en territorio gallego.

A renglón seguido, ha remarcado que "tan solo dos comunidades cuentan con una caja fusionada en su territorio" y que "una de ellas es Galicia", para poner en valor que Galicia se mantiene "en pie" en la segunda reestructuración financiera, "aún en marcha".

Sin salir del ámbito del sector financiero, que Feijóo ha definido como "un sector especial, porque en él tienen muchas de sus expectativas los ahorradores, las familias y los sectores estratégicos", ha aludido al "conflicto de las preferentes" para atribuirlo a "la improvisación normativa" y a "la falta de tutela y supervisión".

En todo caso, ha confirmado que él mismo remitió de oficio al Ministerio de Economía una carta para "proponer una solución a negociar con la Unión Europea" al respecto, y que pasaría "por que las personas afectadas puedan disponer de sus ahorros".