Adicae denuncia a la CAM ante la CNMV por "graves abusos" en el canje de preferentes

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 16:17

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas (Adicae) ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la CAM, actualmente integrada en Banco Sabadell, "por las presiones que están sufriendo los titulares de participaciones preferentes o deuda subordinada de la caja para que acepten ofertas de canje".

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación explica que el canje que el banco ofrece a los clientes "supone asumir unas pérdidas encubiertas del 40% sobre el nominal invertido".

Según el escrito, los directores de oficina o área les presentan a los clientes las condiciones de la operación "de manera breve y obvian, en muchos casos, las repercusiones efectivas que el canje tendrá para el patrimonio de los titulares del producto".

"A continuación, comienzan las presiones para que los clientes acepten la oferta indicando que, de no hacerlo, perderán todo su dinero", destaca la denuncia, que señala que los empleados de la CAM "intentan persuadir" a los usuarios diciéndoles "que todo el mundo está acudiendo a canjear y que, por tanto, no conviene quedarse fuera de la operación".

Para Adicae, "queda constatado que existe un claro interés por parte del Banco Sabadell para que el canje tenga éxito, y para ello no escatima en recursos estableciendo un sistema de incentivos y bonificaciones a la red comercial de la entidad".

DENUNCIA A BANKINTER POR EL MISMO MOTIVO

La pasada semana, la asociación también denunció a Bankinter ante el supervisor del mercado de valores "por intentar manipular a los clientes en un canje abusivo de participaciones preferentes".

En la denuncia, Adicae denuncia "el ridículo plazo de aceptación de la oferta (10 días) que Bankinter impone a en torno 5.000 afectados en una estrategia de presión para forzar la operación".

Además, acredita que la entidad comenzó a ofrecer el canje a los clientes 10 días antes de presentar las condiciones a la CNMV, "lo que constituye una infracción muy grave de los artículos 99 y 99.c)bis de la Ley 24/1998 del mercado de valores".

"Bankinter no solo ha comenzado la venta del canje sin la autorización perceptiva, sino que pone de manifiesto su intención de volver a incumplir toda la normativa de protección de los consumidores y los ahorradores, a los que se presiona para aceptar una oferta de la que no reciben información seria", concluye el escrito.