Economía/Finanzas.- Adicae se queja de la diferencia de trato dada por el Santander a los afectados de Lehman y Madoff

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 20:33

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, se quejó hoy de la diferencia de trato ofrecida por el Banco Santander a los clientes que invirtieron en Lehman Brothers frente a los propietarios de las "fortunas" depositadas en los fondos de Bernard L. Madoff.

Pardos destacó, en declaraciones a Europa Press, "el contraste existente en el comportamiento de la entidad hacia los clientes 'premium' por el fraude de Madoff y hacia los afectados por la quiebra de Lehman Brothers".

"Éstos últimos no tienen más solución que acudir a los tribunales", apuntó el presidente de Adicae quien denunció que el banco "todavía no ha formalizado" el canje de estas inversiones por bonos de otras entidades, tal y como ofreció el pasado mes de noviembre como solución a las pérdidas sufridas por la quiebra del banco estadounidense.

Además, Pardos explicó que este cambio "sólo benefició" a los clientes que invirtieron en el 'Seguro Banif Estructurado', emitido por la aseguradora Axa Aurora Vida, que tenía como subyacente un bono emitido y garantizado por Lehman Brothers.

Pardos denunció "la posición prepotente y cerrada a la negociación" recibida por parte de los directivos de la filial de banca privada del Santander, Banif, que comercializó los bonos de Lehman Brothers durante un encuentro con representantes de Adicae.

Los Juzgados de Primera Instancia de Valladolid, Cáceres, Zaragoza y Barcelona han abierto diligencias previas contra Bankinter, Citibank, Ibercaja, Barclays y Fibanc por la comercialización de productos de Lehman Brothers en contestación a las demandas previas presentadas el pasado mes de diciembre por la asociación.

Los jueces han dado un plazo de un mes a los bancos para que remitan el listado completo de los clientes afectados por la quiebra del banco estadounidense, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre. Las demandas presentadas por Adicae contra Banif están pendiente de apertura de diligencias en los juzgados.