(Ampl.) Castellano (NCG) pide perdón por preferentes y por "lo que se hizo mal en la etapa anterior"

El presidente y el consejero delegado de NCG, J.M. Castellano y C.González-Bueno
EUROPA PRESS
Actualizado 12/07/2012 16:39:10 CET

Cree que puede haber una solución rápida en casos de engaño o en los que el cliente no tenía conocimiento suficiente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

José María Castellano y César González-Bueno, presidente ejecutivo y consejero delegado de Novagalicia Banco, respectivamente, han pedido este jueves "perdón" a sus clientes por "haber comercializado preferentes" y por "lo que se hizo mal" en la "etapa anterior".

En una carta abierta colgada en la web de la entidad, ambos responsables han mostrado su "ilusión y confianza" en este proyecto, aunque, antes, han querido "pedir disculpas en el nombre del banco por lo que se hizo mal en la etapa anterior". De este modo, han dado inicio a una campaña, que incluye la publicación del texto en medios de comunicación, que culminará en una semana con un decálogo en el que los actuales responsables se comprometen, entre otras cosas, a comercializar "solo" productos sencillos.

En particular, han pedido "perdón" por "haber comercializado preferentes" entre los clientes que "no tuviesen suficientes conocimientos financieros, causándoles así tan graves problemas", además de por "las abusivas indemnizaciones que percibieron algunos de los exdirectivos de las antiguas cajas". "Pedimos perdón, también, por algunas inversiones poco prudentes que se realizaron en el pasado", recoge la misiva. En una rueda de prensa para dar cuenta de la iniciativa, Castellano y González-Bueno han repetido este mensaje y han destacado que, aunque ellos, que tomaron las riendas en septiembre de 2011, no son los responsables de estas acciones, sí son responsables reparar los errores.

Estas prácticas "se produjeron antes" de la llegada de ambos responsables a Novagalicia Banco, pero han considerado que los clientes de las antiguas cajas "merecen un reconocimiento público de los errores, unas palabras de disculpa y el compromiso firme de buscar soluciones". "Hoy garantizamos que no volverá a acontecer nada semejante", han comprometido Castellano y González-Bueno.

Asimismo, han asegurado que están poniendo "el máximo esfuerzo en resolver las situaciones que crearon las preferentes" y que colaborarán con la Justicia "para solucionar los perjuicios derivados de la anterior gestión". Lo que no han revelado es el coste de la campaña, argumentado que negocian con los medios de comunicación y no desean que conozcan esa información "sensible" que pueda afectar a los acuerdos.

En la comparecencia ante los medios han afirmado que hacen "todo lo posible" por resolver la situación de los clientes que tienen sus ahorros atrapados en preferentes, con la intención de devolver "el cien por cien". "Pero no es lo que nosotros queramos, es lo que nos dejen hacer", ha indicado Castellano.

SOLUCIÓN EN CASOS CONCRETOS

González-Bueno ha añadido que creen que puede producirse una solución rápida para los casos en los que resulta evidente que la comercialización se hizo con engaño o al clientes que no tenían conocimiento suficiente. "Es perfectamente posible", ha afirmado y ha agregado que tienen "motivos para ser optimistas" en este sentido.

En algunos casos, ha insistido, puede considerarse que el contrato firmado "no tenía validez" y ha manifestado que confían que esos clientes encuentren soluciones por la vía judicial o el arbitraje. "Esa es nuestra previsión, que se resuelva".

En esas situaciones "lo lógico" es que se devuelva toda la inversión, ha dicho el consejero delegado, que ha matizado que a la cantidad habría que restarle el "exceso de intereses" cobrados estos años. Ha argumentado que si pensaban que contrataban un producto de bajo riesgo el interés no debía ser del 7%.

PROCESOS JUDICIALES E INVESTIGACIONES

Sobre la demanda civil colectiva presentada por la Fiscalía Superior de Galicia contra Novagalicia, han indicado que no prevén recurrirla, puesto que, aunque deben defender los intereses del banco, estos pueden "ir más allá" y referirse también a la reputación.

En cuanto a los procesos abiertos contra exdirectivos de las cajas, el presidente de NCG Banco ha considerado que hasta ahora "o tenía sentido meterse en más charcos". A partir de este momento, ha agregado, empieza "una nueva etapa" y si hay responsabilidades de los anteriores gestores "se exigirán".

Castellano se ha mostrado a favor de las comisiones parlamentarias si estas ayudan a desvelar errores del pasado y evitan que se repitan. Sobre si él mismo comparecerá ante el Congreso --la propuesta del PP es llamarlo, junto a los excopresidentes de Novacaixagalicia--, ha explicado que no ha recibido ninguna citación pero acudirá si se le solicita. "No tengo nada que ocultar", ha proclamado.

DECÁLOGO

González-Bueno ha repasado los diez puntos del decálogo que la entidad publicará el próximo jueves, que comienzan con una declaración de que el banco es y será "solvente" y terminan con la aspiración de que Novagalicia se convierta "en el mejor banco nacido de una caja".

Además, se comprometen a vender solo productos sencillos, a ser sinceros y transparentes, a apoyar a las empresas gallegas y a atender las necesidades de las familias, a las que darán, con "prudencia", hipotecas y créditos de consumo.

El decálogo incluye que se seguirán reduciendo las comisiones a los clientes, que reinvertirán en Galicia los ahorros de los gallegos, que situarán a los clientes en el centro de las decisiones y que flexibilizarán los préstamos a clientes con dificultades.

Además, han lanzado el mensaje de que "es difícil que haya una entidad más segura", dado que la mayor parte del capital es ahora del Estado y seguirá siendo público con las ayudas europeas. Ahora, al pedir disculpas --es la primera entidad que lo hace, ha recordado Castellano--, se produce un "punto de inflexión". Esperan, ha dicho González-Bueno, que los gallegos "comprendan que esta es una gran entidad, que es absolutamente segura y que es necesaria para Galicia".