Economía/Finanzas.- (Ampl) Mutua persiste en vender el 5% en Sacyr si se recupera valor y encuentra comprador

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 15:29


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, reiteró hoy que la aseguradora no descarta vender su participación del 5% en Sacyr Vallehermoso si encuentra un comprador, ya que la volatilidad de la acción de la constructora repercute en sus resultados.

"No sabemos lo que vamos a hacer con Sacyr, si recupera valor podríamos desinvertir, pero está en niveles bajos", dijo. "Trataremos de buscar un comprador, pero no lo haremos en el mercado", añadió Garralda.

Mutua Madrileña ya anunció en 2009 su intención de vender la participación en Sacyr y renunció al puesto que tenía en el consejo de administración y en la comisión ejecutiva de la constructora porque su participación pasó a tener consideración de inversión "financiera temporal".

Garralda recordó hoy que Sacyr cerró 2008 a un precio por acción de 6,37 euros y que recuperó posiciones en 2009 hasta los 8 euros, lo que le permitió recuperar en un año 30 millones. Sin embargo, en lo que va de año la acción de la compañía ha vuelto a caer por debajo de los siete euros, lo que supone una caída del valor de 19 millones de euros.

En este sentido, insistió en que la participación en Sacyr es "volátil e incómoda" y aunque no delimitó plazos, insistió en que podría desinvertir.

Por el contrario, el presidente de Mutua Madrileña aseguró que la participación del 2% en Repsol YPF es más "estable", y que no impacta en sus resultados, sino en su reservas, por lo que su desinversión irá ligada al momento oportuno y a la necesidad de liquidez.

Asimismo, subrayó que la rentabilidad del dividendo de la petrolera es superior al 5% y que la compañía no sólo es estable sino que ofrece garantías.

Sobre la polémica respecto a la modificación de los blindajes en las empresas, Garralda indicó que se trata de un tema "complicado", pero que está recogido en el Código de Buen Gobierno de las empresas cotizadas.

El presidente de Mutua no quiso profundizar en el debate, pero recordó que el artículo 12 del Código ya recoge que los consejeros dominicales tienen que tener su peso proporcional dentro del consejo y que el resto deben ser independientes.

Asimismo, recordó que hay "reglas de oro", como que "una acción es un voto", y que no es lógico que alguien que controle un 15% o un 20% pueda hacerse "amo de una sociedad".

Garralda hizo estas declaraciones en la presentación de los resultados correspondientes a 2009, ejercicio en el que la aseguradora obtuvo un beneficio neto de 158,8 millones, un 47,4% menos que en el año anterior por la inexistencia en 2009 de ingresos por operaciones extraordinarias.