Economía/Finanzas.- (Ampliación) Mutua Madrileña ganó 179 millones de euros en 2011, un 9,7% más

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 15:15

El volumen de ingresos por primas creció casi un 80% por la adquisición del 50% de SegurCaixa Adeslas


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 179 millones de euros en 2011, un 9,7% más que en 2010, y alcanzo unos ingresos por primas de 2.374 millones de euros, un 79,3% más, gracias a la adquisición del 50% de SegurCaixa Adeslas y al acuerdo de bancaseguros con La Caixa.

En el caso de Mutua Madrileña individual, el beneficio neto aumentó un 2,6%, hasta los 160,2 millones de euros, y los ingresos por primas fueron de 1.396 millones de euros, un 5,5% más que en 2010.

El número de asegurados de la compañía se situó a finales del pasado año en casi ocho millones, de los que la mitad corresponden al área de salud, "lo que supone multiplicar por cuatro la cifra total de clientes del año anterior". Del total de pólizas en vigor, 346.948 fueron contratadas en 2011.

En el ramo de autos, el grupo creció un 20%, al pasar de 1,9 millones de pólizas a 2,28 millones en 2011. El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha explicado que este sector lleva desde el año 2008 experimentando caídas, "por lo que la empresa decidió poner en marcha el Plan Estratégico 2009-2011, que le permitió separarse del mercado y lograr un crecimiento".

No obstante, el grupo considera que "el gran salto adelante" se ha producido en el área de salud debido a la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas. Así, la firma se ha situado en primer lugar en el ranking del ramo, con cerca de 3,8 millones de asegurados, "lo que supone multiplicar por 12 el tamaño de la cartera de clientes que Mutua Madrileña tenía a finales de 2010".

De esta forma, la aseguradora ya tiene una cuota de mercado de casi el 27%, con un volumen total de primas de 958 millones de euros, "y eso teniendo en cuenta que las cifras de SegurCaixa Adeslas se incorporaron a partir del segundo semestre del año". Garralda ha destacado que estos "importantes" crecimientos han permitido al grupo convertirse en la tercera compañía española de seguros, incluyendo vida y no vida, y en la segunda en el segmento de no vida.

Por otro lado, el presidente de Mutua Madrileña ha resaltado que el patrimonio neto contable de la firma sobre el total pasivo a finales del pasado año fue del 65,9% (3.494,5 millones de euros), "factor especialmente importante en el entorno económico actual y ante la futura entrada en vigor de la directiva europea Solvencia II".

LIMPIA DE DEUDA

A valor de mercado, el activo de la aseguradora en inversiones financieras e inmuebles asciende a 5.749 millones de euros, con unas plusvalías tácitas de cerca de 556 millones. Además, para Garralda, "lo más importante" es que el grupo continúa sin tener deuda, "lo que en un contexto económico tan sensible al apalancamiento, sitúa a la empresa en una posición privilegiada para afrontar nuevos retos y llevar a cabo nuevas adquisiciones".

Asimismo, la entidad ha presentado el Plan Estratégico 2012-2014, "que en realidad es una continuación del anterior y mediante el que Mutua Madrileña intentará crecer de forma sostenida por encima del mercado, sabiendo que es muy competitivo, sobre todo en el ramo de autos".

La nueva estrategia de la compañía contempla la posibilidad de salir al mercado internacional, aunque con una serie de condiciones: que sea en la segunda fase del plan (2013 o 2014), que se produzca una vez se haya consolidado la operación con SegurCaixa Adeslas, que tenga un rango de inversión "razonable" (en torno a los 500 millones de euros) y que la empresa esté acompañada por un socio local.

"LA CAIXA DECIDIRÁ SI VENDEMOS SEGUROS A TRAVÉS DE BANCA CÍVICA"

El presidente de la aseguradora ha señalado que La Caixa será la que decida si comercializará los seguros de la firma a través de Banca Cívica, después de que la entidad haya comprado recientemente la caja de ahorros.

"A nosotros nos encantaría que nuestros productos se vendiesen a través de la red de Banca Cívica, pero la que manda es La Caixa, ya que tenemos un acuerdo de exclusividad con ella", ha afirmado Garralda, quien ha adelantado que la compañía está atenta a cualquier operación de compra en el sector de los seguros, "siempre que sea compatible con el acuerdo con la entidad catalana".

Por otra parte, el dirigente ha asegurado que la reforma financiera aprobada por el Gobierno "debería haber venido mucho antes, en concreto en 2007, que fue el año en el que empezaron los problemas". No obstante, Garralda considera que ahora "se están haciendo las cosas bien" y que lo "importante" es que aumente el capital de las entidades financieras, "porque si hay dinero fresco, fluirá el crédito".

En cuanto al sector asegurador, el presidente de Mutua Madrileña considera que es "el más fuerte que hay en estos momentos en España", aunque ha señalado que "hay demasiado minifundismo" y que el propio mercado se ajustará cuando entre en vigor Solvencia II, "ya que va a exigir a las entidades unos ratios de solvencia que no todas podrán afrontar, lo que llevará a fusiones y absorciones".

Por último, Garralda se ha referido a la participación de la empresa en Repsol, que en estos momentos es del 0,8% (10 millones de acciones), y de la que ha confirmado que no tiene intención de desprenderse. "Repsol nos dio un susto en 2008 y 2009, cuando bajó tanto su cotización, pero creemos que es una empresa magnífica que, en cuanto encuentre un socio con el que explorar los pozos argentinos, volverá a subir en Bolsa", ha finalizado.