Economía/Finanzas.- (Ampliación) Nin ('la Caixa') descarta que España tenga un problema de solvencia

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 14:02

Apoya la publicación de las pruebas de estrés de la banca "para acabar con la insidia"


SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de 'la Caixa', Juan María Nin, descartó hoy de forma rotunda que España tenga un problema de solvencia y consideró que el principal problema que afronta el país es el paro, ya que resolver el ajuste inmobiliario "es cuestión de tiempo".

"No tenemos ningún problema de solvencia como país", aunque sí de liquidez, aseveró Nin, que participaba en la última jornada del curso 'Tres décadas de economía española' organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP).

El director general de 'la Caixa' reconoció que las dudas de los mercados sobre la capacidad de España de devolver el crédito presionan el acceso a la liquidez, tal y como pone de manifiesto el diferencial entre el bono alemán y español, porque las medidas adoptadas por el Gobierno aún no han calado en los mercados.

"El problema es de volatilidad y de irracionalidad muy peligrosa, porque éstos fenómenos acaban provocando problemas reales", consideró Nin. A su parecer, las consecuencias de las medidas que se han tomado "aún no son perceptibles en el mercado" y persiste un problema de "credibilidad".

Los mercados se mueven por la percepción de riesgo proyectándolos a corto plazo, pero si hay confianza en la gestión de los problemas, se arreglan, argumentó el director general de 'la Caixa', tras recordar que muchos países, como EEUU, Bélgica, Francia, Irlanda y Portugal tienen más deuda pública que España.

Para acabar con la falta de credibilidad, Nin resaltó la necesidad de "atraer la atención sobre la situación real" y comunicar la totalidad de las medidas adoptadas, porque con la percepción de la realidad es con lo que se construyen las decisiones.

"Si hay confianza en la gestión de los problemas, la percepción del riesgo es diferente. Es fundamental comunicar con credibilidad lo realizado en las últimas décadas, la situación real actual, las medidas adoptadas y las previstas en el futuro", enfatizó el director general de 'la Caixa'.

Asimismo, Nin expresó su firme apoyo a la publicidad de las pruebas de estrés que se realicen sobre la banca porque de esta forma las instituciones españolas "saldrán mucho mejor paradas" que los competidores que las acusan de barrer y esconder el polvo debajo de las alfombras.

"Para terminar con la insidia hay que hacerlos públicos y las instituciones españolas saldrán mucho mejor que muchos competidores que nos preguntan que si barremos debajo de las alfombras", argumentó Nin, partidario de poner los números sobre la mesa y "cortar de raíz" estas afirmaciones.

GESTIÓN INMOBILIARIA.

En cuanto al ajuste inmobiliario, Nin indicó que no se trata de ningún problema, sino de "una cuestión de gestión" porque existe mucha demanda latente y patrimonio que respalda al sector.

"Detrás hay un patrimonio, eso se llama cuestión de tiempo, no hay un agujero", sostuvo. "¿Qué más da si lo arreglamos en tres o siete años?", se preguntó.

Además, Nin recalcó que los precios de la vivienda en tasa interanual "han tocado fondo y ya están subiendo un poquitín", mientras que ahora se venden más casas que antes. "Llegará usted tarde, amigo Pepito exigente, por rascar el último duro", ilustró el director general de 'la Caixa'.