Economía/Finanzas.- (Ampliación) Renta 4 redujo un 23,4% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 6,13 millones

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 13:30

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Renta 4 registró un beneficio neto de 6,13 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 23,4% frente al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 8 millones de euros.

La entidad explicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las condiciones de los mercados financieros han seguido siendo "extremadamente inestables" en el segundo trimestre, pese a lo cual Renta 4 ha demostrado "una gran estabilidad derivada de la diversidad de las fuentes de ingresos y de la acción comercial a través de la red de oficinas". En este sentido, destacó que, a efectos comparativos, el segundo trimestre fue mejor que el primero, a pesar de que el resultado neto cayó un 7,8% entre abril y junio.

La compañía espera seguir mejorando su cuota de mercado en fondos de pensiones, fondos de inversión e instituciones de inversión colectiva, consiguiendo captación neta de patrimonio durante el segundo semestre del año. Además, seguirá adoptando "medidas de contención" en el crecimiento de los costes.

En este sentido, la sociedad espera "mantener o mejorar" hasta diciembre los niveles de negocio y rentabilidad obtenidos en la primera parte del año "sobre la base de una gradual normalización de los mercados".

Los ingresos totales se situaron en 37,9 millones de euros en el primer semestre, con un avance del 2,6%. Pese a este incremento, los ingresos por comisiones percibidas cayeron un 12,9%, hasta 23,39 millones de euros, frente a los 26,8 millones que alcanzaron en el primer semestre de 2007.

Renta 4 explicó que la mayor caída se produjo en comisiones de intermediación, que bajaron un 15,9%, mientras que las comisiones generadas por servicios corporativos repuntaron un 22,5%.

El patrimonio total gestionado y administrado alcanzó a 30 de junio los 4.016 millones de euros, un 5,4% menos, un descenso que estuvo provocado por el efecto del mercado, que representó una caída de la valoración de 484 millones de euros.

Pese a ello, Renta 4 logró captar 257 millones netos de nuevo patrimonio de clientes, con lo que la firma compensó "parcialmente el efecto negativo de valoración provocado por la caída de las bolsas".

El patrimonio en fondos de inversión alcanzó los 666,7 millones de euros, un 10,3% menos, aunque la compañía destacó que este descenso fue inferior al experimentado por el conjunto del mercado español, que sufrió una caída del 16,1% en los seis primeros meses del año. Por su parte, el patrimonio en fondos de pensiones creció un 12%, hasta 108 millones.

La compañía contaba al cierre del primer semestre con un total de 108.144 cuentas, lo que supone un incremento del 10% respecto a 2007.