(Ampliación) Restoy descarta una nueva desinversión en Bankia en el "corto plazo"

Fernando Restoy Lozano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:08

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha avanzado que en estos momentos "no existen planes" para realizar una nueva desinversión en Bankia "en el corto plazo".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, Restoy se ha referido a la venta del 7,5% ejecutado el pasado mes de febrero, que "en principio" no tendrá "repercusiones" ni sobre el déficit ni sobre la deuda pública.

Aún así, ha explicado que en el momento en que la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), reparta dividendos al FROB o amortice capital, la operación podrá tener una repercusión "indirecta positiva" sobre el volumen de deuda pública en la medida en que el efectivo se podría utilizar para amortizar pasivos o reducir las necesidades de emisión de nuevos títulos de deuda.

Restoy ha defendido que el organismo dependiente del Ministerio de Economía sigue analizando "cuál es el mejor momento" para vender otro paquete de Bankia, con el fin de garantizar el mayor retorno de las ayudas públicas.

En este sentido, ha recordado que Bankia representa la "mayor oportunidad" del Estado para recuperar las cantidades inyectadas en el sector financiero.

Restoy ha repasado la venta del primer tramo de la participación del FROB en Bankia y ha desvelado que la colocación acelerada del inicio de la desinversión se planteaba por un volumen máximo del 10% del capital durante el primer trimestre de este año, conforme a las recomendaciones de los asesores, Goldman Sachs y Rothschild.

Finalmente, ha concretado que el FROB aceptó el consejo de Rothschild de situar el volumen final a colocar en el 7,5%, en base a su análisis de la capacidad de absorción del mercado de acuerdo con el volumen de negociación observado.

El presidente de la comisión rectora del FROB ha valorado la "positiva" gestión de la entidad nacionalizada, que le ha permitido restaurar unos "márgenes razonables". "Hay que extremar el cuidado para asegurar la estrategia más adecuada", ha enfatizado.

El FROB ha elevado su participación en Bankia, a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), desde el 60,89% hasta el 61,227%, como consecuencia de las acciones de la entidad nacionalizada que pasan a ser titularidad de la matriz tras sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada).

En concreto, BFA, participado al 100% por el FROB, mantiene un paquete de algo más de 7.051 millones de acciones en Bankia. Restoy ha asegurado que la entidad nacionalizada tiene un importante valor en el mercado.

Leer más acerca de: