Economía/Finanzas.- Asamblea de Cajamurcia (BMN) aprueba la reducción de sus órganos de gobierno

Carlos Egea
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 19:23

MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Cajamurcia, entidad integrada en Banco Mare Nostrum, ha aprobado este viernes la modificación de los estatutos y del reglamento de procedimiento electoral de la Caja para su adecuación al Real Decreto-ley 2/2012, de 3 febrero, de saneamiento del sector financiero, así como a la legislación autonómica.

Entre los cambios aprobados se encuentra la supresión de la Comisión de Control, la reducción de miembros de la Asamblea General y del Consejo de Administración y la simplificación del funcionamiento de los órganos de gobierno, así como del sistema de elección de los consejeros generales representantes de impositores y del personal.

En concreto, los miembros de la Asamblea General han pasado de 140 a 60, mientras que los del Consejo de Administración se reducen de 20 a 10; en ambos casos sin que se modifiquen los porcentajes de los grupos de representación: corporaciones municipales, impositores, Comunidad, empleados y entidades representativas.

La modificación tiene como objetivo fundamental "adecuar los órganos de gobierno, los procedimientos de elección de sus miembros y su funcionamiento a la nueva dimensión económica y a su actividad, una vez acordados la segregación a favor de BMN y el ejercicio de su actividad financiera de forma indirecta".

Por otro lado, la Asamblea General también ha aprobado el informe de gestión del Consejo de Administración de Cajamurcia del ejercicio 2011 y ha ratificado la liquidación del presupuesto y la memoria de actividades de la Fundación Cajamurcia del pasado ejercicio, así como el presupuesto y el plan de actuación para este año 2012.

La Fundación Cajamurcia ha puesto especial énfasis en el Área de Asistencia Social y Solidaridad, que tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida de los colectivos menos favorecidos, bien de forma directa o mediante convenios con asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, Jesús Abandonado o Proyecto Hombre, además del apoyo a organizaciones que trabajan en el ámbito de la mejora asistencial y sanitaria", entre otras.

El presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, ha subrayado que la actividad de la entidad "se adapta a las necesidades cambiantes de la sociedad, como lo demuestra el esfuerzo realizado en el área asistencial y solidaria, a la que en 2011 se destinó más del 25 por ciento del presupuesto, lo que supuso más de 3 millones de euros".

Asimismo, entre los principales proyectos impulsados por la Fundación Cajamurcia se encuentra el Plan Ayuda para Lorca, dirigido a paliar las necesidades de la población y a contribuir a la recuperación de la ciudad tras los terremotos de mayo de 2011.

Este programa incluye acciones asistenciales, sociales, promocionales y solidarias, a las que se suma la activa participación de la Fundación Cajamurcia en la restauración y puesta en valor del rico patrimonio histórico-artístico de la ciudad, apartado en el que destaca la rehabilitación integral de la Colegiata de San Patricio de Lorca, gravemente afectada por los seísmos.