Economía/Finanzas.- La asamblea de la Kutxa determinará hoy la viabilidad de su fusión con BBK

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 7:42

BBK reunirá también a sus compromisarios en una asamblea sin sorpresas, en la que está garantizado el apoyo al proyecto

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de Kutxa determinará hoy la viabilidad del proyecto de fusión con BBK, mientras a día de hoy se sigue sin contar, oficialmente, con un voto necesario para inclinar la balanza a favor de la integración de las entidades. BBK reunirá también el mismo día a sus compromisarios en una asamblea sin sorpresas, en la que está garantizado el apoyo al proyecto.

Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron el 30 de octubre su fusión para constituir la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi/Euskadiko Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea. 'Kutxa' será la marca corporativa de la entidad resultante de la fusión.

La aportación de la entidad vizcaína a la nueva caja será del 60% y la de Kutxa, del 40%. En principio, la nueva caja tendría dos sedes, una que acumulará la actividad económico financiera, en Bilbao, ciudad que acogerá también el domicilio social, y otra segunda, con la actividad social, en San Sebastián,

La nueva entidad resultante de la fusión entre BBK y Kutxa se constituiría como la tercera caja de ahorros del Estado por beneficios y patrimonio neto, con unas cifras de 523 millones y 7.434 millones, respectivamente.

Tras la aprobación del proyecto en los consejos de administración, el siguiente paso era el visto bueno de la operación por parte de las asambleas de BBK y Kutxa, que se celebrarán mañana a partir de las siete y media de la tarde, en primera convocatoria. Las asambleas cuentan con 100 representantes y para la aprobación se precisa el apoyo de dos tercios de los asistentes.

Ambas entidades celebrarán previamente, a las seis de la tarde, sus respectivas asambleas ordinarias para dar cuenta de la actividad financiera y de la Obra Social en el primer semestre del año.

TRANQUILIDAD EN BBK

BBK afronta su asamblea extraordinaria "con tranquilidad", ya que el acuerdo cerrado entre PNV y CC.OO. garantiza que contará con el apoyo suficiente para que la fusión con Kutxa reciba el visto bueno de la asamblea. En el caso de BBK, la votación, en principio, será nominativa, por lo que se irá llamando a cada uno de los consejeros, que expresarán su voto de viva voz.

Sin embargo, la entidad vizcaína tendrá la puesta vista en Guipúzcoa, donde, a día de hoy y teniendo en cuenta las posiciones públicas mantenidas hasta el momento, no se tienen los respaldos suficientes para aprobar el proceso.

Por el momento, se contaría con 66 votos a favor del proyecto y, suponiendo que acudan los 100 representantes, faltaría uno para que la fusión saliera adelante. No obstante, el hecho de que la votación finalmente vaya a ser secreta plantea más incógnitas sobre el resultado de la asamblea, ante la posibilidad de que se puedan dar variaciones de postura individuales.

Entre quienes promueven esta operación existe la convicción de que finalmente se aprobará con más de los votos precisos, bien por inasistencias o bien por los cambios de postura personales.

En principio, se cuentan con los 50 votos a favor de los representantes de PNV y EA, nueve de CC.OO, dos de Pixkanaka, uno de Aralar, mientras que la dirección de EB acordó ayer votar a favor. La formación dirigida por Javier Madrazo tiene cuatro miembros de su partido en la asamblea, aunque uno de ellos como fue elegido miembro de este organismo en su calidad de alcalde, en algunos recuentos se le incluye entre los representantes de PNV.

El PP, que cuenta con tres miembros en la asamblea de Kutxa, y el PSE, que tiene 18 miembros, manifestaron su rechazo a esta operación, al igual que los once representantes de la izquierda abertzale (ocho de la plataforma Banatuz, uno de LAB y dos de ANV). ELA, que tiene dos miembros, también ha anunciado su voto en contra.