Economía/Finanzas.- Las aseguradoras aumentan un 23,5% las investigaciones de fraude por robos e incendios

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:07

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las aseguradoras han aumentado un 23,5% las investigaciones de fraude por robos e incendios en el hogar, comercios y pymes, según un estudio de Grupo Paradell, que detecta un crecimiento exponencial de las tentativas de engañar a las compañías de seguros con la crisis.

El número de casos investigados por la firma en lo que va de 2009 en el sector asegurador asciende a 1.500, de los cuales 667 casos son investigaciones por magnificación del riesgo asegurado en pymes, comercio y hogar, mientras que el año pasado se investigaron 540.

El resto de investigaciones (833) corresponden a la exageración de secuelas por accidente de tráfico, caso en el que las investigaciones han disminuido debido a que la siniestralidad también ha experimentado un desenso.

"En épocas de recesión las compañías encargan más investigaciones relacionadas con incendios y robo de existencias, que en muchas ocasiones acaban resultando provocados por los asegurados con la intención de cobrar una indemnización de su aseguradora", advierte.

El grupo de detectives privados y consultores de riesgos subraya además que cada vez existen también más casos en los que se aprovechan los siniestros o robos para magnificar los daños o el importe de los bienes robados.

Según sus datos, por cada euro invertido en investigación de presuntos fraudes al seguro, las entidades aseguradoras obtuvieron un ahorro de 37 euros en reclamaciones presuntamente fraudulentas, recalca.

Gracias a las investigaciones realizadas a escala nacional las aseguradoras evitado el pago de 205 millones de euros, de un total de 296 millones contabilizados como intento de fraude. Es decir, que se han ahorrado un 31% de lo inicialmente reclamado, según datos de ICEA.