MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha pedido este viernes adoptar una hoja de ruta para poner en marcha lo antes posible la unión bancaria europea "que dote al sector bancario de cimientos sólidos y restaure la confianza en el euro como parte de un proyecto a largo plazo de integración económica y fiscal".
Según recuerda la asociación, desde que comenzara la crisis bancaria, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha defendido "una mayor integración y armonización del sistema normativo que regula la banca europea".
Ante la negociación de la Unión Bancaria y la regulación que quiere establecer una Autoridad Europa de Supervisión, el CESE apoya la iniciativa de la Comisión y así lo ha hecho constar mediante dictamen, cuyo ponente fue Carlos Trias, director de Asgeco.
El dictamen, que lleva por título 'Paquete sobre la unión bancaria', da respuesta a las consultas realizadas por la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo, acerca de la hoja de ruta hacia una unión bancaria y del reglamento que define el funcionamiento de la Autoridad Europea de Supervisión.
"La Unión Bancaria responde a la crisis financiera desde tres frentes: genera confianza estabilizando la Unión Monetaria, combate la fragmentación y blinda al sector frente a futuros desequilibrios. En el Comité entendemos que la unión bancaria significa un paso adelante para la UE, capaz de dar pie a un nuevo ciclo que recobre la competitividad del mercado único", ha señalado Trias.
Según Asgeco, la actual crisis demuestra que el modelo de fragmentación y regulación nacional es "inefectivo", por lo que el CESE urge a la cesión de competencias para alcanzar una supervisión "homogénea y plenamente fiable".
Por ello, la asociación considera que se hace necesario un rápido acuerdo para la entrada en vigor del mecanismo único de supervisión, en el que el BCE asuma la responsabilidad de controlar el conjunto de los bancos de la unión.