Economía/Finanzas.- El banco chino ICBC gana un 6% más en el primer trimestre y supera las previsiones

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 15:26

PEKÍN, 27 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) anunció hoy un incremento de sus beneficios en el primer trimestre del año del 6,2%, por encima de las expectativas, gracias al aumento de los créditos y las comisiones y a la caída de préstamos incobrables.

Los ingresos netos de la entidad, la mayor del mundo por valor de mercado, ascendieron entre enero y marzo hasta los 35.150 millones de yuanes (3.905 millones de euros), frente a los 33.110 millones de yuanes (casi 3.679 millones de euros) de un año antes.

A pesar de que el margen de crecimiento entre los bancos chinos está cayendo, de momento todas las grandes entidades han informado de beneficios en lo que va de año, en gran medida por el aumento de los ingresos provenientes de las comisiones.

No fue el caso, sin embargo, del Banco de Construcción de China, el segundo mayor del mundo y por tanto gran competidor del ICBC, que el viernes pasado declaró una caída de sus beneficios del 18,3%.

El ICBC está participado por el Grupo Goldman Sachs, la aseguradora alemana Allianz y American Express, que entren las tres poseen el 7.2% del banco chino. Pero sus periodos de bloqueo de venta de acciones (lock-up periods) expiran el martes, por lo que es posible que los accionistas vendan, en parte o totalmente, sus participaciones.

Los ingresos por intereses netos cayeron un 12,9%, hasta los 57.700 millones de yuanes (6.407 millones de euros).

Los ingresos netos por honorarios y comisiones, no obstante, crecieron un 12,5%, hasta los 11 billones de yuanes (1,2 billones de euros), mientras que el porcentaje de préstamos pendientes se mantuvo en el 1,97% (0,32 puntos porcentuales menos que hace un año).

El ICBC cuenta con 17.000 sucursales en todo el país, 2,7 millones de clientes corporativos y según los analistas podría ser una de las entidades más beneficiadas, junto con el Banco de China, con el paquete de estímulos económicos puesto en marcha por el Gobierno.