Economía/Finanzas.- El banco ecuatoriano Pichincha recibe licencia para operar en España y abrirá 20 oficinas en 4 años

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:19

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El banco ecuatoriano Pichincha ha recibido la autorización del Banco de España para operar de forma directa en el país, lo que le convierte en el primero de Latinoamérica que la recibe, informó hoy la entidad, que prevé abrir 20 oficinas en España en cuatro años

Pichincha operará en España a través de una red de nueve oficinas, en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Alicante, al tiempo que pondrá en marcha un canal de atención telefónica y emprenderá un ambicioso plan de expansión para abrir 20 nuevas oficinas en cuatro años.

A partir de ahora, Banco Pichincha acelerará el desarrollo de sus procesos operativos para poder comenzar a dar servicio a los potenciales clientes en España. "La apertura se producirá de forma escalonada, a partir del mes de mayo en Madrid y de junio en el resto de provincias en las que el Banco tendrá presencia", indicó el banco.

La entidad llegó a España en 2007, operando como oficina de representación que canalizaba todas las demandas de operaciones hacia el banco en Ecuador, a través de una red de nueve centros de atención. Desde sus inicios, sus actividades se centraron en la atención a los centenares de miles de ecuatorianos que viven en España.

PRIMER BANCO GLOBAL PARA EL EMIGRANTE ANDINO.

La licencia otorgada hace pocos días a Banco Pichincha España permitirá facilitar y ampliar esos servicios a los emigrantes del Ecuador, al tiempo que la nueva entidad busca posicionarse como el primer banco global para el emigrante de países andinos como Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Venezuela.

Banco Pichincha España arrancará su andadura en nuestro país ofreciendo los servicios más tradicionales de banca como cuentas corrientes, productos de ahorro y de crédito.

Después de que el pasado 4 de diciembre recibiera la autorización por parte del Ministerio de Economía, el número de registro del Banco de España es el último requisito que le faltaba a Pichincha para operar directamente en España, donde ofrecerá cuentas corrientes, productos de ahorro y créditos.

Pichincha, que es la mayor entidad financiera de Ecuador, con una cuota de mercado del 31% en crédito y del 28% en depósitos,

cuenta con 1,8 millones de clientes, activos de alrededor de 4.500 millones de dólares y depósitos por 4.000 millones de dólares.

Opera en Perú a través del Banco Financiero del Perú, en Panamá con Banco Pichincha Panamá, Inversora Pichincha en Colombia, y Banco Pichincha Miami Agency en Estados Unidos. Tiene la calificación de 'AAA-' otorgada por Pacific Credit Rating.

Para el director general de Banco Pichincha España, Alejandro Castilla, la entidad "nace con la finalidad de apoyar a la comunidad ecuatoriana y andina en España ahora y en el futuro, consciente de que el movimiento migratorio ocurrido no es coyuntural y que los emigrantes andinos en España permanecerán largo tiempo y se desarrollarán aquí en su mayor parte".