Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra limita el importe del 85% de las hipotecas que pueden conceder los bancos

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 13:28


LONDRES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Inglaterra ha propuesto este jueves nuevas condiciones a los bancos en la concesión de hipotecas que limita el importe del 85% de los préstamos hipotecarios residenciales que realizan las entidades británicas con el objetivo de contener los riesgos que representa el excesivo endeudamiento de los hogares.

En concreto, el Comité de Política Financiera (FPC) del BoE aconseja que los bancos no concedan más del 15% de sus nuevas hipotecas residenciales mediante préstamos cuyo importe alcance o supere en 4,5 veces los ingresos anuales del cliente.

Esta recomendación se aplicaría a todas aquellas entidades cuya cartera de préstamo hipotecario residencial supere los 100 millones de libras (125,1 millones de euros). "La recomendación debería ser implementada tanto pronto como sea posible", remarca.

Tras su reunión de junio, el Comité ha realizado esta recomendación a la Autoridad Reguladora Prudencial (PRA) y a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). El PRA presentará este jueves sus propuestas para implementar esta recomendación, que estarán abiertas a comentarios hasta el 31 de agosto, con el fin de que la nueva legislación entre en vigor el 1 de octubre.

El BoE explica que esta es una de las dos recomendaciones realizadas por el FPC con el fin de contener los riesgos macroprudenciales asociados al excesivo endeudamiento de los hogares.

En este sentido, subraya que la normativa de la PRA no está diseñada para abordar todos los aspectos microprudenciales del riesgo de crédito asociado con el prestatario, así como con otros factores que un prestamista podría tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Por ello, cree que los bancos deberían seguir aplicando los criterios que consideren adecuados y acordes con su apetito del riesgo cuando adopten una decisión real. "La PRA no debería esperar que las entidades varíen sus prácticas de crédito como resultado de esta política a menos que piensen que podrían superar este límite", remarca.