Economía/Finanzas.- Banco Popular prevé superar los 1.000 millones de euros de beneficio este año

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 14:42

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco Popular superará este año con holgura los 1.000 millones de euros de beneficio que se había propuesto como objetivo en su plan estratégico, afirmó a Europa Press el director financiero del banco, Roberto Higuera.

La entidad que preside Ángel Ron obtuvo un beneficio atribuido de 807,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 23,6% respecto al mismo periodo de 2005.

El director financiero de Banco Popular explicó que la entidad empieza a notar los beneficios de las primeras subidas de los tipos de interés, y pronosticó que las sucesivas subidas acordadas por el Banco Central Europeo (BCE) deberán tener un impacto creciente en la mejora de márgenes a lo largo de los próximos trimestres.

Por ello, expresó su convencimiento de que el Banco Popular cumplirá al final de ejercicio el objetivo previsto y cerrará el año con un beneficio superior a los 1.000 millones de euros.

El director financiero de Banco Popular también destacó que los ingresos del banco se están acelerando, a la vez que se reduce el ritmo de crecimiento de los gastos, sin renunciar a campañas de nuevos productos ni a la expansión de oficinas.

Así, indicó que la moderación de costes se ha hecho compatible con una agresiva captación de más de 350.000 clientes netos nuevos, de los que 26.000 han sido empresas, y la apertura de 41 sucursales en España y Portugal.

De hecho, la tasa de crecimiento de los gastos generales fue un 50% inferior a la del primer trimestre, en términos anuales, anticipando así una desaceleración "muy enérgica" a final de año.

Los activos gestionados por Banco Popular crecieron por encima del 19% y los recursos gestionados al 23% en términos anuales. Los créditos a la clientela, que representan el 84,6% de los activos totales, alcanzaron 73.964 millones de euros con un crecimiento del 17,9% en los doce últimos meses.

MAYOR CRECIMIENTO DE LOS PRESTAMOS PERSONALES.

Los motores de este crecimiento fueron los préstamos y créditos personales, que aumentaron un 20,6%, los préstamos hipotecarios, en su mayoría viviendas, que crecieron un 18,6%, y las operaciones de descuento comercial que lo hicieron en un 16,9%.

El pasivo minorista (cuentas a la vista, depósitos a plazo y pagarés domésticos), con un crecimiento interanual del 9,9%, fue la principal fuente de financiación ajena con un peso aproximado del 60%. Dentro de este epígrafe, destacaron las cuentas a la vista del sector privado residente (+13,3%), y los pagares (+42,1%).

Por último, el director financiero de Banco Popular resaltó que el ROE se situó en el 22,6%, con lo que la rentabilidad volvió a los niveles anteriores a la ampliación de capital del año 2005, mientras que la tasa de eficiencia alcanzó un nuevo récord de 31,4% y la ratio de morosidad fue del 0,74%, inferior en 9 puntos básicos a la de igual fecha del año anterior, y con una fuerte dotación de provisiones, que alcanzan una cobertura del 254%.