Banco Santander designa consejero delegado a José Antonio Álvarez

José Antonio Álvarez y Botín
Foto: FUENTE
Actualizado 25/11/2014 11:16:12 CET

Queda por definir si Marín se prejubilará manteniendo algún puesto no ejecutivo en algún consejo o si se desvincula "totalmente" de la entidad

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Banco Santander ha designado nuevo consejero delegado a José Antonio Álvarez en sustitución de Javier Marín, cargo que ejercerá a partir de enero de 2015, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

José Antonio Álvarez ha sido durante los últimos 10 años director general del banco responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores.

Fuentes financieras han explicado a Europa Press que desde ahora y hasta enero, cuando será efectiva la sustitución, se decidirá si la salida de Javier Marín se materializará en forma de prejubilación.

Así pues, no se descarta que el todavía consejero delegado pueda representar al banco en algún consejo, sin un puesto ejecutivo, o bien que la salida sea una "desvinculación total". Las fuentes han enfatizado que el relevo se ha producido de "mutuo acuerdo".

La entidad destaca que la labor del nuevo consejero delegado ha sido "ampliamente reconocida" en el mercado internacional "por su rigor y transparencia". Esta decisión se ha tomado en la reunión celebrada esta mañana por el consejo de administración.

El nombramiento de José Antonio Álvarez como consejero delegado de Banco Santander ha implicado cambios en la alta dirección del banco, para lo que se ha contado con miembros del actual equipo directivo.

Así pues, el hasta ahora director general de la división de Santander Global Banking & Markets, José García Cantera, sustituirá a José Antonio Álvarez como director general de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. Jacques Ripoll, hasta ahora responsable de Banca Mayorista Global en la filial de Santander en Reino Unido, sustituirá a José García Cantera.

Además, el banco también ha nombrado como vicepresidente primero y 'lead independent director', consejero coordinador de los externos, a Bruce Carnegie-Brown; y Rodrigo Echenique, consejero externo de la entidad, ha sido designado también vicepresidente.

NUEVOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES.

Banco Santander ha nombrado además como consejeros independientes a Sol Daurella y Carlos Fernández, que cubrirán las vacantes producidas por el fallecimiento de Emilio Botín y por la renuncia de Fernando de Aúsa y Abel Matutes.

Estos nombramientos, como el del nuevo consejero delegado, surtirán efecto desde el próximo 1 de enero de 2015 y están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha expresado su agradecimiento a Javier Marín por la "gran labor" que ha desarrollado durante 23 años en el banco, "muy especialmente durante su etapa como consejero delegado".

"En los dos últimos años ha liderado la transformación comercial del grupo hacia un modelo de gestión más innovador, con foco en la segmentación y satisfacción de los clientes y mejorando al mismo tiempo la rentabilidad y la eficiencia", ha apuntado.

Botín también ha agradecido a Asúa y a Matutes su contribución al consejo y ha destacado que su experiencia y su valor añadido han sido "determinantes" para este órgano.

DESAFÍOS EN LA INDUSTRIA FINANCIERA.

La presidenta ha manifestado que la industria financiera afronta importante desafíos y ha recordado que el Santander parte de "una posición excepcional, con una fuerte presencia en la banca comercial en diez países. "Nuestra visión es crear un banco sencillo, personal y transparente para nuestros equipos, clientes y sociedad", ha añadido.

El consejo de administración del Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que nueve son consejeros independientes, con activa presencia en distintos sectores empresariales, nacionales e internacionales. Cinco de sus vocales son consejeras (el 33%) y cuenta con representantes de distintas nacionalidades: estadounidense, inglesa y mejicana, además de la española.